jueves, 29 de abril de 2010

PIEDRA DE SHABAKA



"La Enéada creó la vista por medio de los ojos y el entendimiento por medio de las orejas, y la respiración por medio de la nariz. Estos órganos elevan las percepciones hasta el corazón.

Gracias al corazón existe todo conocimiento, la lengua formula lo que el corazón ha concebido, asi nacieron todas las potencias creadoras, el ser y el no-ser y su Enéada.

Toda palabra se manifiesta en función del pensamiento del corazón y de la formulación de la lengua.
Asi se crearon las energías creadoras y las cualidades del ser.
Asi se engendraron todos los sustentos y todos los alimentos bienhechores, gracias al verbo.
Asi se dio la vida al justo y la muerte al individuo inicuo.
Asi se crearon todos los modos de trabajo y todos los tipos de artesanos, la acción de las manos y el movimiento de las piernas, la movilidad de cada miembro, de acuerdo con el orden que el corazón concibió y la lengua formuló, orden que crea continuamente el significado de cada cosa."


martes, 20 de abril de 2010

PETOSIRIS


Petosiris - Anjefenjonsu, fue sumo sacerdote de Thot y escriba real en la antigua Khmun en el siglo IV a.c. durante los tiempos previos a la llegada de Alejandro Magno.
Sus enseñanzas se basan en que "hay que seguir la via del corazón, no el camino del vientre" (materia).

Textos escritos en la tumba de Petosiris en Tuna el Gabal:

"Oh mi señor Thot, dos veces grande, el Uno único, que no tienes par, que oyes y ves a cualquiera que pasa. Que conoces a cualquiera que llega, ¡sin cuyo conocimiento nadie sucede! Impulsaste mi corazón a caminar por tus aguas, quien recorre tu camino no tropieza."

"Según actúes, así serás tratado. Decir una buena palabra es un monumento."

"Ningún hombre alcanzará el Occidente a menos que su corazón sea recto practicando la justicia."

"Oh vosotros que vivis sobre la tierra y vosotros que vais a nacer, que vendreis a este desierto, que vereis esta tumba y pasareis ante ella: venid. Yo os conduciré al camino de la vida de forma que podais navegar con buen viento, sin que quedeis varados, para que alcanceis la morada de las generaciones sin llegar a la aflicción." (Inscripcion de Sishu, padre de Petosiris).





jueves, 15 de abril de 2010

PTAH - HOTEP (2ª parte)



El acto de escuchar....

- Si el acto de escuchar sin tregua penetra a quien escucha, el que escucha se convierte en el que oye. Cuando la escucha es buena, la palabra es buena. El que escucha es dueño de lo provechoso. Escuchar es provechoso al que escucha. Escuchar es lo mejor de todo, asi nace el amor perfecto.
Aquel a quien los dioses aman es el que oye, el que no oye es odiado por los dioses. El corazón da nacimiento a su dueño, como el que oye o el que no oye. Para un hombre, su corazón es vida, prosperidad y salud. El que escucha oye lo que se dice, aquel a quien le gusta oir lleva a cabo lo que se dice.
- Por lo que se refiere al ignorante que no escucha, nada lleva a cabo, considera el conocimiento como la ignorancia, lo inutil como lo perjudicial. Hace todo lo detestable, de modo que cada dia se enojan con él. Vive de lo que hace morir, su alimento es el discurso retorcido. Esta es su característica que bien reconocieron lo nobles, a saber: un muerto que vive cada dia.


PTAH - HOTEP



PTAH - HOTEP (Ptah está en plenitud), fue un escriba que ejerció como visir y administrador del faraón Dyedkhara-Isasi durante la V Dinastía. Sus textos, recogidos en el Papiro Prisse (Museo del Louvre) forman parte de la sabiduría y filosofía del Antiguo Egipto.

Algunas máximas de Ptah-Hotep:

- Grande es la Regla (Maat), duradera su eficacia. No ha sido perturbada desde los tiempos de Osiris. Cuando llega el fin, la Regla permanece.
- La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad. Pero nunca el mal llevará a buen puerto su empresa.
- Los manejos del género humano no se cumplen. Se cumple lo que los dioses ordenan.
- Aquel al que el dios guía no puede cometer error. Aquel a quien arrebata la barca no puede cruzar.
- No abrevies el tiempo de seguir al corazón. Malgastar el momento de acción del corazón es la abominación de la potencia vital (ka). No desvíes de modo excesivo tu acción cotidiana para el mantenimiento de tu casa. Que las cosas sucedan, sigue al corazón. Las cosas no aprovecharán al negligente.
- Si labras, si el crecimiento se efectúa correctamente en el campo, porque los dioses lo dan abundantemente en tu mano, no te llenes la boca ante tu vecino, pues se siente gran respeto por el silencioso.
- Habla solo cuando sepas que aportarás una solución. Debe ser un excelente artesano quien hable en el consejo. Hablar es mas dificil que cualquier otro trabajo.
- Por tu parte, enseña a tu discipulo la palabra de la tradición. Que actúe como un modelo para los hijos de los grandes, que penetren en él el entendimiento y la equidad de cada corazón, de quien le habla, pues no existe sabio de nacimiento.
- Si eres un guía, que tu modo de gobernar viaje libremente por medio de lo que has ordenado. Debes llevar a cabo acciones elevadas.
- Si eres poderoso, actúa de modo que te respeten, en función del conocimiento y de la tranquilidad del lenguaje. No des órdenes salvo cuando las circunstancias lo exijan.
- Que tu corazón no se envanezca a causa de lo que conoce. Pide consejo tanto al ignorante como al sabio, pues no se alcanzan los limites del arte y no existe artesano que haya llegado a la perfección.
- No deposites la confianza de tu corazón en la acumulación de tus bienes materiales, pues lo que te ha sido dado es un don. Piensa en vivir en paz con lo que posees, y lo que dan los dioses vendrá por sí solo.
- Por lo que se refiere al ignorante que no escucha, nada realizará... Es un muerto viviente cada día.
- No hables contra nadie, sea grande o pequeño, es la abominación de la potencia vital (ka).
- Para el ser radiante que avanza, se ha construído el camino.




martes, 13 de abril de 2010

LOS ESCRIBAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Papiro hierático - Museo Británico

"Los escribas llenos de sabiduría,
desde el tiempo que vino despues de los dioses,
y cuyas profecías se realizaron,
sus nombres duran eternamente...
No proyectaron dejar a sus espaldas como herederos
hijos de su carne, que conservaran su nombre:
adoptaron como herederos
los libros y las enseñanzas que escribieron.
Convirtieron los libros en su sacerdote,
la paleta del escriba, en su hijo bien amado,
sus enseñanzas son sus pirámides, la pluma era su hijo,
la tablilla, su esposa...
Los sabios que predecían el porvenir,
lo que salía de su boca se realizaba,
se descubre que una cosa es un proverbio
y que se encuentra en sus escritos...
Precisamente cuando han desaparecido,
su poder mágico alcanza a quienes leen sus escritos."