miércoles, 26 de mayo de 2010

AMENEMOPE



Escriba de finales de la XIX dinastía. Fragmentos de sus escritos aparecen en la Biblia, en el Libro de los Proverbios. Especialmente en Proverios 22:20 puede tratarse de una traducción del capitulo 30 de las Instrucciones de Amenemope.

"Inicio de la palabra para aprender la vida, instrucciones para el bienestar, todas las reglas para las relaciones con los Antiguos, para comportarse con los dignatarios, para saber cómo responder al que habla, para dar respuesta al que envía un mensaje, para dirigir al que escucha por los caminos de la vida y hacerlo próspero en la tierra, para hacer que su corazón entre en la capilla navegando al margen del mal."
"No tomes partido por el hombre bien vestido, no rechaces al que va mal vestido. No aceptes el presente de un hombre poderoso, no seas injusto con un débil para beneficiar al poderoso."
"El corazón de un hombre es un don de los dioses. Guárdate de descuidarlo."
"No disocies tu corazón de tu lengua, asi todas tus empresas tendrán éxito."
"Mantén firme tu corazón, da firmeza a tu corazón, no conduzcas el navío con tu lengua. Si la lengua del hombre puede convertirse en el gobernalle del barco, el señor de la totalidad debe ser su piloto."
"El bullicioso se parece a un arbol que crece en lugar cerrado. El crecimiento de sus ramas sólo dura un breve instante y acaba en la hoguera. Las aguas se lo llevan lejos de su justo lugar, la llama es su mortaja. El auténtico silencioso, que se mantiene al margen, se parece a un árbol que crece en la pradera. Verdea, dobla su producción y se yergue ante su dueño. Sus frutos son dulces, su sombra deliciosa. Llega hasta el final del jardin."
"La barca del estúpido se inmoviliza en el lodo. La barca del silencioso boga en el viento."
"Abre tus oidos, escucha estas palabras, entrega tu corazón para comprenderlas. Util es colocarlas en tu corazón, ¡ay de quien las desdeñe! Que descanse en tu fuero interno, que se queden encerradas en tu corazón. Si conduces tu existencia con esas palabras en tu corazón, tendras éxito."
"El dedo del escriba es comparable al pico del ibis, cuida de no dejar que se desvíe."
"El cocodrilo no emite sonido alguno, sin embargo se le teme desde hace mucho tiempo."



domingo, 2 de mayo de 2010

ESTELA DE INTEF



Intef, primer herlado de Tutmosis III, gobernador de Tinis y jefe de los Oasis, entre otros títulos. Su estela se encuentra en el Museo Británico.

"Soy un hombre silencioso frente al colérico, un hombre paciente con el ignorante, para apaciguar la querella.
Soy un ser tranquilo, libre de excitación, que conoce lo que debe suceder y lo aguarda serenamente.
Soy el que se expresa en las situaciones conflictivas, y el que conoce para mejor evitarlas, las palabras que provocan la cólera.
Tengo el dominio de mi mismo, soy amable y amistoso, apaciguo al que llora con palabras de consuelo.
Tengo el rostro luminoso para quien me implora, realizo actos útiles para mi semejante. Identifico la perfidia cuando es formulada, mi rostro es fulgor, mi mano generosa, y no guardo para mi los alimentos que poseo.
Soy el que conoce para quien no conoce, el que le enseña lo que le es útil.
Soy alguien que escucha y oye la rectitud, y que medita sobre ella en el corazón.
Soy alguien que se realiza en sus funciones, que mantiene la calma, libre de excitación.
Soy alguien que se realiza sin apresurarse, soy exacto como la balanza, preciso y justo como Thot.
Mi paso es firme, mi consejo excelente.
Soy un conocedor que se enseña a si mismo lo que debe ser conocido."

(Estela de Intef 581)