martes, 18 de enero de 2011

SNEFRU Y EL PAPIRO WESTCAR



Uno de los cuentos del papiro Westcar permite conocer la vida en el palacio de Snefru.
Segun cuenta, el rey deambulaba triste y aburrido por el palacio buscando una forma de distraerse, entonces Snefru pide que le traigan al sacerdote Djadjaemankh, mago y sabio de la corte. Este personaje aconseja al rey que dé una vuelta en barco por el lago próximo al palacio acompañado de bellas mujeres, asi, el rey disfrutara contemplando la hermosura de las mujerers y la belleza del paisaje. Al rey le parece bien, y se inicia el paseo disipando la melancolía del rey.
En la parte trasera, una de las mujeres que reman está preocupada por su trenza y se produce un incidente: todas dejan de remar, a una de ellas, la que dirigía la operación, se le ha caido una joya muy preciada al agua. El faraón le dice que no tiene importancia, que él le dará una de mucho mas valor, pero la mujer se niega, quiere la joya que ha perdido y no otra.
Ante su obstinación, el rey hace llamar de nuevo al sacerdote Djadjaemankh para ver que se puede hacer, ya que resulta imposible buscar la joya en el fondo del lago. El sacerdote, utilizando su magia, levanta la mitad de las aguas del lago colocandolas encima de la otra mitad. Rapidamente aparece la joya: un colgante con forma de pez. El mago vuelve las aguas a su lugar y el paseo del faraón puede continuar.

La simbología aparece en este cuento, como en la mayoría de los cuentos egipcios: las mujeres son sacerdotisas de Hator, y el "milagro" del sacerdote-mago.... recuerda el famoso "milagro" del Mar Rojo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario