Desde el Delta del Nilo hasta Nubia hay muchas pirámides y construcciones piramidales, aunque las más importantes están situadas en el Norte y son atribuidas a los faraones del Imperio Antiguo. Se las considera como tumbas de reyes, construcciones que han evolucionado a partir de la mastaba, aunque en algunas de ellas no se han encontrado huellas de enterramientos.
Los egiptólogos sostienen que la primera pirámide construída fue la de Zoser (III Dinastía) en Saqqara: una serie de mastabas superpuestas que dieron como resultado la Pirámide Escalonada, en ella se encontraron inscripciones y representaciones de éste faraón.
A partir de ahí, siempre según los egiptólogos, los sucesores de Zoser intentaron emular, a mayor o menor escala y con diferentes grados de éxito, hasta que Huny, en Meidum, intentó construir la primera con lados lisos y un ángulo de 52º, pero los constructores no consiguieron que se mantuviera en pie por mucho tiempo.
Snefru (IV Dinastía) sucesor de Huny, comenzó la construcción de su primera pirámide en Dashur, los primeros metros con el mismo ángulo, 52º, para luego suavizarlo a 43º, de ahí que se la conozca como la Pirámide Romboidal. Quizás la búsqueda de lados lisos triangulados le hizo construir la siguiente, también en Dashur, conocida como Pirámide Roja por el color de sus piedras, en ésta se consiguieron los lados triangulares con un ángulo de inclinación de 44º, es la tercera de mayor tamaño.
El hijo y sucesor de Snefru, Jufu (Keops) erigió la mas grande las pirámides: la Gran Pirámide de Giza, ésta es la teoría de los egiptólogos. La Gran Pirámide se eleva majestuosa con un ángulo de 52º y sin derrumbarse. Este éxito llevó a sus sucesores a construir pirámides en la misma zona: Jafra (Kefren) la que se conoce como la segunda pirámide, atribuída a este faraón por la calzada que une ésta con la Esfinge, en cuyo templo se encontró, en un foso, una estatua suya que puede verse en el Museo de El Cairo.
Menkaura (Mikerinos) construyó una tercera, copia más pequeña de las otras dos.
Perfectamente alineadas, estas tres pirámides forman una unidad arquitectónica como si hubieran sido diseñadas por una misma persona, y no por tres arquitectos diferentes. A diferencia de otras pirámides, éstas carecen de elementos decorativos, textos en sus muros ni sellos reales, por lo que no existen evidencias de que fueran construidas por los faraones a quien han sido adjudicadas. Los egiptólogos, además, obvian el hecho de que estos tres faraones no se sucedieron consecutivamente: segun Maneton, la lista de faraones de la IV dinastía son: Snefru (Soris), Jufu (Sufis I), Djedefra (Ratoises), Jafra (Sufis II), Dejdefhor, Baefra (Bikeris), Menkaura (Menkeres), Shepseskaf (Seberkeres) y Djedefptah (Tamftis).
Los egiptólogos omiten convenientemente a estos faraones "intermedios" y prosiguen el listado de pirámides en la V Dinastía....
Djedefra construyó su pirámide a bastante distancia de Giza, en Abu Rawash, con una inclinación de 48º, se encuentra medio desmoronada.(No es extraño que no la construyera junto a la de su padre y antecesor?)
Ya en la V Dinastía, Userkaf, hizo construir su pirámide en Abusir con un ángulo similar al de la Gran Pirámide y la mitad de su tamaño, se convirtió en un montón de ruinas, lo mismo ocurrió con la del faraón Sahura, mas pequeña y con un ángulo de inclinación de 50º, y con las de sus sucesores: Neferirkara, Neferefra, Nyuserra y Djedkara-Isesi. Los restos atestiguan su exahustiva decoración, en cuanto a imágenes de reyes, relieves y sus nombres en jeroglífico.
Unis regresó a Saqqara a construir su pirámide, adoptando una escala de 1:3 con la Gran Pirámide y un ángulo de 52º, terminó derrumbándose como las anteriores. La misma suerte corrieron las de sus sucesores Teti, Pepi I, Merenra y Pepi II. El interior de sus tumbas están bellamente decoradas.
Hay infinidad de pirámides por todo Egipto, sin embargo, observando las ruinas de las anteriormente mencionadas, se plantea la pregunta de si la Gran Pirámide no sería un modelo anterior que intentaron imitar......
No hay comentarios:
Publicar un comentario