Sahure, segundo faraón de la V dinastía.
Sahure, "El que está cerca de Re", según el Canon Real de Turín reinó durante doce años, Maneton le nombra Sefres y le da trece años, segun la Piedra de Palermo unos catorce-quince años.
Durante su reinado se hacen numerosas donaciones a los grandes centros teológicos de Heliópolis, aumentando así el poder administrativo y jurídico del clero.
Se realizan muchas expediciones al Libano para traer la preciada madera de cedro, al país de Punt en busca de mirra y electro, y al Sinaí, aumentando así las reservas de turquesa, diorita, oro y otros minerales.
Inauguró una nueva necrópolis real en Abusir, donde hizo construir su pirámide, de cincuenta metros de altura y revestida de piedra caliza, en su interior, la cámara funeraria contenía fragmentos de un sarcófago de basalto.
Los textos mas valiosos que hablan de Sahure están en Saqqara en la autobigrafía del noble Perisen y en los relieves de una falsa puerta de Nianjsajment, y en Giza en los escritos que los nobles Sejemkare y Nisutpunetjer dejaron en su morada de eternidad.
Pirámide de Sahure en Abusir |