Shepseskaf, octavo faraón de la IV dinastía
Su nombre significa "su alma es noble", Maneton le nombra como Seberkeres, dándole un reinado de siete años, según el Canon Real de Turin, su reinado oscila entre cuatro - cinco años.
Durante el reinado de este faraón tiene lugar el choque entre las dos fuerzas mas poderosas: el clero y el estado. La casta sacerdotal de Heliópolis había alcanzado tal poder que ponía en peligro la institución faraónica, y la respuesta de Shepseskaf fue tajante: abandonó todos los símbolos solares que unían al faraón con las divinidades de Heliópolis, renegó de Ra y se unió a Ptah, volviendo su mirada al clero de Menfis y a las primeras dinastías.
Se hizo construír una mastaba imitando las de la I dinastía, conocida como "Mastaba el-Faraón", está construida en piedra y revestida con caliza de Tura. Aunque es una mastaba, tiene grabado el título "Pirámide purificada de Shepseskaf".
Todo esto unido al desacuerdo con determinados sectores del palacio y la familia real, dieron como resultado que Shepseskaf fuese tratado como uno de los pocos faraones ultrajados en la historia de Egipto.
Mastaba de Shepseskaf |
No hay comentarios:
Publicar un comentario