Nyuserra-Iny, sexto faraón de la V dinastía.
Su nombre significa "Poseído por el poder de Ra", conocido como Ratures en la lista de Maneton, no es citado en la Lista Real de Saqqara y en el Canon Real de Turin aparece ilegible, en la Lista Real de Abydos aparece como Nyuserra.
Inscripciones halladas en Uadi Maghara, en el Sinaí, pueden mostrar acciones militares contra los libios que atacaban las minas de turquesa. Prosiguió las expediciones al Pais de Punt así como las relaciones comerciales con Biblos y aumentó la explotación de las minas de Nubia, donde se ha encontrado una placa de fayenza en el templo de Satis en Elefantina.
Gracias a un texto encontrado en su Santuario Solar en Abu Gurab llamado Shepsep-ib-Ra, se le puede atribuir un reinado de entre treinta y cuarenta y cuatro años.
Su tumba es una pirámide en Abusir situada entre las de Sahure y Neferirkara, no sólo levantó su pirámide, sino que terminó el complejo funerario de su padre Neferirkare, el de su madre Jentjaues y el de su hermano Neferefre, además de reconstruir el santuario solar de Userkaf que se encontraba muy dañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario