lunes, 12 de enero de 2009

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


Museo de El Cairo

El actual museo va a ser sustituido por otro mas grande que se construirá cerca de las pirámides, no es extraño que este edificio de dos plantas se quede pequeño para exponer, además de lo que ya hay, lo que se va encontrando en las excavaciones.


En la planta baja, nada mas entrar, dos colosos de Ramses II dan la bienvenida al visitante, y muy cerca, a la derecha, se puede ver una réplica de la Piedra Rosetta, a continuacón la paleta de Narmer, I dinastía. Siguiendo por la izquierda en dirección a la escalera suroeste donde está la cobra que coronaba la esfinge, una serie de sarcófagos incluido el inacabado que se supone perteneció a Djedefre.
Continuando por el pasillo, las estatuas de Rahotep y Nofert (general y sacerdote de Heliópolis respectivamente), llama la atención sus ojos azules... y la estatua de Kefrén, de diorita, cuya dureza en la escala de Möhs es de 7, teniendo en cuenta que en esa misma escala, la dureza del marmol es de 3, que herramientas usarían para trabajar la diorita con tanta perfección?
La sala correspondiente a Akhenaton, con las estatuas que muestran esos craneos y cuerpos algo deformes...se dice que fue por la "moda" de la época, porque al ser el faraón hereje los artistas quisieron vengarse...que cada cual saque sus propias conclusiones, las mias me las reservo.
En la nave central pueden verse diversos piramidiones, además de las estatuas de Amenofis III y Tiyi.


En la primera planta, las estatuas de Horus, Sekhmet y Ptah, anteceden a las del Ka de Tutankamon, en negro y dorado, y a partir de ellas todo lo relacionado con la tumba de este faraón: las capillas del sarcófago (3) con los grabados del "Libro de la Vaca Celeste", las trompetas de guerra del faraón que sonaron de nuevo en 1939, en ese momento hubo un apagón general en El Cairo, y a los 6 meses estalló la guerra mundial.....¿?
La sala que expone el sarcófago y la máscara mortuoria de Tutankamon, además de sus joyas y efectos personales, es lo mas impresionante por su belleza y riqueza.
Objetos de hierro (que en aquella época se supone que no se conocía) están expuestos en la vitrina 32. El numero 226 pertenece a una daga de hierro, inoxidable ¿? se dice que el material proviene de un meteorito. Un pájaro de madera (catalogado con el numero 6347) con formas aerodinámicas y que vuela!!!!
El disco del principe Sabu, hijo del faraón Adjit de la I dinastía, fabricado en esquisto (piedra que se lamina facilmente) y que despertó el interés del programa espacial norteamericano...
El museo de El Cairo es un lugar donde pasar horas y horas, solo he matizado algun detalle de la cantidad de obras que pueden contemplarse en él.

domingo, 11 de enero de 2009

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


DENDERA

Enet-te-ntr, su nombre original egipcio, está dedicado a Hathor, diosa del amor, la alegría y la belleza. De época ptolemaica, el templo fue construído sobre otro mucho mas antiguo.

En una de las 11 capillas que rodean el santuario, hay un subterraneo donde se pueden ver las conocidas bombillas de Dendera...¿?

Destacan los grabados con cartuchos vacios de los que hay dos teorías: una, que los sacerdotes pensaban rellenarlos al acabar las luchas entre los Ptolomeos, otra, que los dejaban vacíos para rellenarlos cuando tuvieran algun visitante ilustre...

En el piso superior, trás cruzar la terraza, se encuentra la tumba de Osiris, donde se puede ver la copia del Zodiaco, el original está en Paris, en él aparece dibujado Leo coincidiendo con el equinoccio de primavera entre los años 10950 y 8800 a.c...

El templo de Dendera es uno de los mas enigmáticos y polémicos.

sábado, 10 de enero de 2009

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


ABYDOS

Ptah-Ur " Tierra primordial" es el nombre que en la antigüedad tenía este templo, uno de los lugares mas sagrados del Antiguo Egipto y donde se encuentra el Osirion: la tumba de Osiris.

Fue el "templo de millones de años" de Sethi I y destacan las escenas representadas de la vida de Sethi I y de Ramses II además de las Listas Reales donde se enumeran a 77 reyes de Egipto, desde Menes hasta el propio Sethi I.

A diferencia del resto de templos, aqui encontramos siete santuarios, de izquierda a derecha: Sethi I, Ptah, Ra-Horajty, Amón-Ra, Osiris, Isis y Horus.


Hay una historia real y fascinante relativa a este templo y a su conservacion: Dorothy Louis Eady, una londinense que tras sufrir un grave accidente, comenzó a tener regresiones espontaneas y recordar una vida en Abydos durante el reinado de Sethi I. Se trasladó a Egipto y vivió durante años en una casa de adobe las inmediaciones del templo, celebrando los antiguos rituales y fiestas. Se la conoció y aun se la recuerda como Omm Sethi (madre de Sethi).

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE

VALLE DE LOS REYES

El Qurn, la montaña sagrada con forma piramidal donde habita Uadyet, la diosa del silencio representada por una cobra, protege y vigila el valle donde se encuentran las tumbas de los faraones a partir de Tutmosis I de la XVIII dinastía (KV 20 y luego trasladado por Hatsepsut a la KV 38).

Las Necrópolis fueron cambiando de ubicación y forma desde las primeras dinastías en las que se hacían en un foso cuadrado y el enterramiento se hacía en forma fetal, pasaron luego a añadir una mastaba sobre el foso. Imhotep desarrolló la mastaba escalonada aproximadamente sobre el 2690 - 2610 a.c. durante el reinado de Zoser en la III dinastía.
Durante la IV dinastía, se uso la forma piramidal, utilizada para los enterramientos de 74 faraones. En el Imperio Medio se amplió al templo con pirámide pequeña, y ya en el Imperio Nuevo se construyeron las tumbas en el Valle de los Reyes.

La tumba, Ber-jet "casa de eternidad", consta de diferentes partes: Entrada (pasaje del camino de Shu), canal descendente (pasaje de Ra), cámara del sarcófago (camara oculta) y el Pozo (sala de obstaculación, enterramiento de Osiris). Además tienen siempre grabados de Anubis, Horus y Osiris, asi como de la vida cotidiana del propio faraón y Textos del Libro del Amduat, Libro de las Puertas y Letania de Ra (textos mágicos con 75 nombres de Ra).






EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


LUXOR - KARNAK

El templo de Luxor realizado por Amenhotep hijo de Apu: "...fui iniciado en los libros divinos, tuve acceso a las fórmulas de Thot, era experto en sus secretos..." estas palabras dan una pista sobre la simbología a estudiar en este templo.
En él se celebraba la Fiesta de Opet (fiesta de la fertilidad), el dios Mun procedente del templo de Karnak, era llevado a hombros por sus sacerdotes a través de la avenida de las esfinges hasta la morada de la diosa Mut, de esta unión surgia el dios Khonsu, dios de la luna.
A destacar es la capilla situada a la derecha del santuario y dedicada a Amón-Min, el dios de la fertilidad. En el muro de la izquierda, el grabado de este dios con un gran pene del que sale un ¡espermatozoide! tal y como se conoce en la actualidad.....


El conjunto de Karnak fue ampliandose a través de sucesivas dinastías, los antiguos egipcios le llamaban Ipet-Isut : "el mas selecto de los lugares".
La entrada con hileras de forma ondulante simbolizan el mar primigenio, y el pasillo con las 134 columnas representando una marisma de papiros emergiendo de la colina primordial: origen del Universo.
En el santuario, Akh-menu "brillante de monumentos", se celebraba la regeneración del faraón y la iniciación de los sacerdotes, ya que éste, es el lugar de las almas de los dioses antiguos....