lunes, 12 de enero de 2009

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


Museo de El Cairo

El actual museo va a ser sustituido por otro mas grande que se construirá cerca de las pirámides, no es extraño que este edificio de dos plantas se quede pequeño para exponer, además de lo que ya hay, lo que se va encontrando en las excavaciones.


En la planta baja, nada mas entrar, dos colosos de Ramses II dan la bienvenida al visitante, y muy cerca, a la derecha, se puede ver una réplica de la Piedra Rosetta, a continuacón la paleta de Narmer, I dinastía. Siguiendo por la izquierda en dirección a la escalera suroeste donde está la cobra que coronaba la esfinge, una serie de sarcófagos incluido el inacabado que se supone perteneció a Djedefre.
Continuando por el pasillo, las estatuas de Rahotep y Nofert (general y sacerdote de Heliópolis respectivamente), llama la atención sus ojos azules... y la estatua de Kefrén, de diorita, cuya dureza en la escala de Möhs es de 7, teniendo en cuenta que en esa misma escala, la dureza del marmol es de 3, que herramientas usarían para trabajar la diorita con tanta perfección?
La sala correspondiente a Akhenaton, con las estatuas que muestran esos craneos y cuerpos algo deformes...se dice que fue por la "moda" de la época, porque al ser el faraón hereje los artistas quisieron vengarse...que cada cual saque sus propias conclusiones, las mias me las reservo.
En la nave central pueden verse diversos piramidiones, además de las estatuas de Amenofis III y Tiyi.


En la primera planta, las estatuas de Horus, Sekhmet y Ptah, anteceden a las del Ka de Tutankamon, en negro y dorado, y a partir de ellas todo lo relacionado con la tumba de este faraón: las capillas del sarcófago (3) con los grabados del "Libro de la Vaca Celeste", las trompetas de guerra del faraón que sonaron de nuevo en 1939, en ese momento hubo un apagón general en El Cairo, y a los 6 meses estalló la guerra mundial.....¿?
La sala que expone el sarcófago y la máscara mortuoria de Tutankamon, además de sus joyas y efectos personales, es lo mas impresionante por su belleza y riqueza.
Objetos de hierro (que en aquella época se supone que no se conocía) están expuestos en la vitrina 32. El numero 226 pertenece a una daga de hierro, inoxidable ¿? se dice que el material proviene de un meteorito. Un pájaro de madera (catalogado con el numero 6347) con formas aerodinámicas y que vuela!!!!
El disco del principe Sabu, hijo del faraón Adjit de la I dinastía, fabricado en esquisto (piedra que se lamina facilmente) y que despertó el interés del programa espacial norteamericano...
El museo de El Cairo es un lugar donde pasar horas y horas, solo he matizado algun detalle de la cantidad de obras que pueden contemplarse en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario