lunes, 22 de febrero de 2010

ABU SIMBEL - TEMPLO RAMSES II



Con una fachada de 30 m de alto por 35 de ancho, los colosos del templo de Ramses II en Abu Simbel, reciben el sol de la mañana con la mirada perdida en el horizonte, hacia el Lago Nasser.
Las cuatro estatuas gigantes, con el ureus en la frente y la barba postiza, representan el ka del faraón. Entre los colosos, las figuras femeninas de la madre, esposa e hijas de Ramses, cuidan y hacen ofrendas a su ka.
Sobre el portal, el dios con cabeza de halcón Ra-Horakhty "el sol naciente", proclama el nombre de Ramses: User-Maat-Ra: sobre su cabeza el disco solar Ra, en su mano izquierda el cetro User y en la mano derecha una efigie de la diosa Maat.
Los cinocífalos situados en la parte mas elevada de la fachada forman el friso de coronación, saludando la victoria de la luz sobre las tinieblas.

El santuario del templo, al fondo, en el interior de la montaña, contiene las cuatro estatuas esculpidas en la misma roca representando a Amon-Ra, Ra-Horakhty, Ptah y el mismo Ramses II.
Los dias 22 de febrero y 22 de octubre, son los únicos dias en que los rayos del sol naciente atraviesan el templo iluminando las tres estatuas, excepto la de Ptah, dios de la creación, que permanece oculto en el secreto.




miércoles, 17 de febrero de 2010

SERABIT EL-JADEM

Las instrucciones del beduino nos llevaron a hacer un gran recorrido por las dunas de la Peninsula del Sinaí en busca del ancestral templo de Serabit el-Jadem, pero la casualidad no existe, y esa ruta nos hizo maravillarnos en la contemplación de semejante espectáculo.
Al fin llegamos al punto donde debíamos abandonar el coche y, espectantes, hacer el camino de dos horas hasta las ruinas del templo dedicado a la diosa Hathor, donde se encuentran las antiguas minas de turquesas.

Serabit el-Jadem, al suroeste de la peninsula del Sinaí, a unos 10 km de Uadi Mughara, tenía un complejo de santuarios dedicados a Hathor, (la Nin.Mah sumeria, "dama poderosa", dió paso a Nin.Har.Sag "dama de los picos montañosos") y una pequeña capilla dedicada al dios del desierto Sopdu.
Ampliada por Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep III y Amenemhet III, sus inscripciones indican que el templo fue utilizado hasta la época de Ramses VII, finales de la dinastia XX.
La esfinge encontrada en ese lugar tiene inscripciones en jeroglífico y en lenguaje proto-sinaítico: Hter mrjj (nb.t)(m) fkz.t "Amado de Hathor señora de la turquesa" M'HDL (T) "Amado de la señora Baalat (Dama/Diosa)"

Hathor es descrita en inscripciones como la dama/diosa serpiente.... Si en ese desierto, el Moises de la Biblia posee la vara de serpiente de bronce que 700 años despues aparece en el Santuario de Jerusalen, y que Moises utilizó para que su pueblo le obedeciera y dejara de adorar a Baal ¿?, podemos pensar que si el Exodo existió pasó por Serabit el-Jadem...




sábado, 13 de febrero de 2010

HATSHEPSUT



Maatkara Hatshepsut Hija de Tutmosis I y la reina Ahmose, reinó durante la XVIII dinastía trás la muerte de Tutmosis II, hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria llamada Mutnefert. No fue la primera mujer que gobernó en solitario como Horus-faraón, sin embargo, el período de reinado compartido con Tutmosis III ha dado lugar a muchas especulaciones.

En el lugar conocido por los antiguos egipcios como Dyseret "Lugar Sagrado" en Deir el-Bahari se levantó su templo funerario conocido como Dyeser - Dyeseru "Lo Sagrado de lo mas Sagrado". El arquitecto de tan grandiosa obra fue Senenmut, de quien se dice que fue su amante y padre de su hija Neferure, en el museo de El Cairo pueden verse varias estatuas de Senenmut con Neferure en el regazo en actitud paternal. La tumba de Senenmut se encuetra al lado del templo funerario de Hatshepsut.
El edificio del templo se extiende de forma escalonada en tres niveles distintos unidos por unas rampas situadas en el centro. En la terraza intermedia se encuentran las capillas dedicadas a Anubis y Hathor, y en la terraza superior el santuario de Amon y el templo solar consagrado al culto del dios Ra-Horakhte.
Entre todos los grabados, cabe destacar los que cuentan las expediciones al Pais de Punt y la primera referencia en imágenes a la concepción divina del faraón: la reina Ahmose es visitada por el dios Amon-Ra que, tras imponerle el ankh, queda fecundada.

Texto del obelisco de la reina faraón Hatshepsut en Karnak
"He realizado esta obra con corazón amante para mi padre Amón.
Iniciada a su secreto del origen,
instruida gracias a su poder benéfico,
no he olvidado lo que El ordenó.
Mi Majestad conoce su divinidad.
He actuado por orden suya,
El me guió,
no tracé el plano de la obra al margen de su acción,
El me orientó.
No me adormecí,
pues me preocupaba por su templo.
No me aparté de lo que El habia mandado.
Mi corazón era intuición ante su padre,
entré en la intimidad de los planes de su corazón.
No volvi la espalda a la ciudad del señor de la totalidad,
sino que volví hacia El mi rostro."