sábado, 13 de febrero de 2010

HATSHEPSUT



Maatkara Hatshepsut Hija de Tutmosis I y la reina Ahmose, reinó durante la XVIII dinastía trás la muerte de Tutmosis II, hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria llamada Mutnefert. No fue la primera mujer que gobernó en solitario como Horus-faraón, sin embargo, el período de reinado compartido con Tutmosis III ha dado lugar a muchas especulaciones.

En el lugar conocido por los antiguos egipcios como Dyseret "Lugar Sagrado" en Deir el-Bahari se levantó su templo funerario conocido como Dyeser - Dyeseru "Lo Sagrado de lo mas Sagrado". El arquitecto de tan grandiosa obra fue Senenmut, de quien se dice que fue su amante y padre de su hija Neferure, en el museo de El Cairo pueden verse varias estatuas de Senenmut con Neferure en el regazo en actitud paternal. La tumba de Senenmut se encuetra al lado del templo funerario de Hatshepsut.
El edificio del templo se extiende de forma escalonada en tres niveles distintos unidos por unas rampas situadas en el centro. En la terraza intermedia se encuentran las capillas dedicadas a Anubis y Hathor, y en la terraza superior el santuario de Amon y el templo solar consagrado al culto del dios Ra-Horakhte.
Entre todos los grabados, cabe destacar los que cuentan las expediciones al Pais de Punt y la primera referencia en imágenes a la concepción divina del faraón: la reina Ahmose es visitada por el dios Amon-Ra que, tras imponerle el ankh, queda fecundada.

Texto del obelisco de la reina faraón Hatshepsut en Karnak
"He realizado esta obra con corazón amante para mi padre Amón.
Iniciada a su secreto del origen,
instruida gracias a su poder benéfico,
no he olvidado lo que El ordenó.
Mi Majestad conoce su divinidad.
He actuado por orden suya,
El me guió,
no tracé el plano de la obra al margen de su acción,
El me orientó.
No me adormecí,
pues me preocupaba por su templo.
No me aparté de lo que El habia mandado.
Mi corazón era intuición ante su padre,
entré en la intimidad de los planes de su corazón.
No volvi la espalda a la ciudad del señor de la totalidad,
sino que volví hacia El mi rostro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario