sábado, 24 de julio de 2010

EL REY ESCORPION



Para los egipcios, el periodo anterior a Menes, el primer faraón, abarca un lapso de tiempo inmenso en que reinaron dinastias divinas. Les sucedieron los Descendientes de Horus, que prepararon la llegada de los hombres al trono.

Oficialmente, no se sabe nada definitivo acerca de la raza primitiva de los egipcios hasta que aparece un rey, un personaje impresionante con la corona blanca del Alto Egipto, por lo que ya no se trata de un simple jefe de clan. El nombre de este rey es un enigma, está escrito con el jeroglifico del escorpión, de ahi que se le conozca como El Rey Escorpion.

Se han encontrado varios objetos grabados con ese nombre: una vasija en Tura, ofrendas en el templo de Nejen (Hieracómpolis, entre Luxor y Aswan), pero el documento mas importante es una cabeza de clava (Museo de Oxford) que procede del mismo emplazamiento, es un objeto calizo que sirve de marco a varias escenas. Las representaciones se distribuyen en tres bandas (tipico del arte egipcio):
- En la banda superior se ven estandartes de provincias donde se reconocen los simbolos del dios Seth, un animal compuesto, y Min, una figura extraña que se cree que es un meteorito. El rey muestra su soberanía encabezando sus tropas, ha vencido a las poblaciones simbolizadas por los arcos y avefrias.
- En la segunda banda, el rey esta con la corona blanca, el fadjith ceremonial y sosteniendo una azada cavando un canal. El portaestandartes y un sacerdote tienen un tamaño mas pequeño que el rey.
- La tercera banda muestra el contorno del Nilo y campesinos trabajando.

En el reinado de Escorpion toma forma el Egipto faraónico, no se sabe si contribuyeron a ello influencias exteriores, ya que hubo mucho contacto en esa época entre las civilizaciones de Sumeria, Egipto y Elam.

El cuchillo de Yebel Al-Arak es un objeto misterioso perteneciente al mismo lugar y época, conservado en el Museo de El Louvre, lleva grabado en los dos lados de su empuñadura escenas de felinos y combates, barcos, hombres que nadan y ahogados. Lo sorprendente de esta representación es que su estilo no es egipcio, sino de inspiración mesopotámica.

No se puede constatar oficialmente cuanto tiempo gobernó este rey, ni cuánto duro el período predinástico, la leyenda habla de un reinado de mas de mil doscientos años de duración bajo la égida de un rey halcón, algunas tradiciones hablan de setenta reyes en el Delta y un largo linaje en el Alto Egipto que se habria iniciado en el 5000 a.c., incluso de siete reinas que habrían gobernado y que fundamenta la hipótesis de un matriarcado antiguo.



1 comentario:

  1. Siguiendo con las analogías a la lengua euskérica: Min, se traduce como dolor, daño, amargo, hiel y momento crítico.

    ResponderEliminar