jueves, 25 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE



Abu - Simbel

El templo de Riamsese - Meryamun


Entre la primera y la segunda catarata, ya en el pais de Nubia, Ramses II hizo construir los templos dedicados a él mismo y a su esposa Nefertari. Excavados en la roca, los colosos fueron trasladados piedra a piedra, como si de un puzzle se tratara, cuando se construyó la presa de Aswan.

El templo de Ramses está dedicado a los grandes dioses del Antiguo Egipto. En la parte superior de la fachada se ve a Ramses II que ofrece el user (simbolo de poder) al dios Ra-Hor-Ajti, y al otro lado ofreciendole la pluma de la justicia (Maat). Esta combinación forma el nombre de Ramses II: USER - MAAT - RA.

El templo, orientado al Este, está construido de manera que dos veces al año, en los equinoccios (21 de marzo y 23 de octubre) al salir el sol, sus rayos penetran hasta el santuario donde están las estatuas de Ptah, Amón, Ramses II y Ra-Hor-Ajti, iluminando las tres últimas y dejando la de Ptah en penumbra.

En la sala hipóstila se describe la batalla de Kadesh, de la guerra contra los hititas. El ejército egipcio iba perdiendo terreno, el propio Ramses se encontró rodeado por el enemigo, segun cuentan las crónicas, Ramses oró a los dioses, y, cuando estaba ya a punto de perecer, Ra, en forma de luz cegadora, deslumbró y paralizó al ejército hitita de manera que el faraón pudo huir y reencontrase con sus soldados.....


El templo de Nefertari está dedicado a la diosa Hathor, símbolo de la maternidad y la sexualidad femenina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario