jueves, 25 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


EDFU - TEMPLO DE HORUS


La corta distancia que separa el templo del barco, se realiza en calesa, lo cual no deja de ser una aventura, los conductores, que al principio respetan el orden de salida, convierten luego el paseo en una pequeña carrera a traves de las calles de Edfu. Cuando al fin se accede al templo, aun hay que sortear el pasillo de vendedores que no cesan de repetir lo de "tu mirar, no agobiar" para intentar vender alguna de sus mercancias.

El templo se yergue majestuoso, trás cruzar los pilonos, el patio, rodeado de columnas tiene un efecto sedante. En frente, a la izquierda de la puerta, el halcón, representación del dios Horus, parece vigilante a todo aquel que entra.
Tras pasar los dos patios de columnas, se pueden ver a derecha e izquierda varias capillas, asi como alrededor del santuario, formando un pequeño laberinto. En una de ellas se encuentra la réplica de "la barca sagrada", en la que era transportado Horus hasta Dendera para desposarse con la diosa Hathor.

Desde una de esas capillas, a la izquierda, se accede a un patio exterior donde esta grabada la batalla contra los dioses.....¿?

Aqui se vuelven a encontrar similitudes con la mitología cristiana:

- La lucha de Horus contra Seth y la lucha de San Jorge y el dragón.(Lucha del bien contra el mal).
- En el Mamimissi (casa del nacimiento donde Isis dio a luz a Horus) están grabados los regalos que el pequeño recibió: oro, incienso, mirra y un "libro mágico"....


Este templo fue construído y edificado segun planos y medidas de Imhotep sobre uno anterior, mucho mas antiguo, cuyos cimientos están en la colina primigenia que surgió del Nun (mar del caos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario