jueves, 25 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE



KOM OMBO


En este templo todo es doble y simétrico, hay una doble entrada: la parte derecha dedicada al dios Sobek, la parte izquierda a Haroeris (Horus el Viejo), y continúa con dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios.

En uno de sus muros se explica el sistema numérico utilizado en el Antiguo Egipto, sencillo y conciso. Sin embargo, lo que más llama la atención es un muro, trás el santuario, donde además de una escena dedicada a Imhotep, se observa el instrumental quirurgico usado en aquella época y que no difiere del que se utiliza hoy en dia....

Relieves sin rostro y con un brazo atado, al lado de cartuchos que indican el país de procedencia del relieve y un sacerdote con las manos dirigidas hacia su rostro para sanar sus dolencias...desde luego, no cabe duda de que en ese templo se trabajaba la sanación.



EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


EDFU - TEMPLO DE HORUS


La corta distancia que separa el templo del barco, se realiza en calesa, lo cual no deja de ser una aventura, los conductores, que al principio respetan el orden de salida, convierten luego el paseo en una pequeña carrera a traves de las calles de Edfu. Cuando al fin se accede al templo, aun hay que sortear el pasillo de vendedores que no cesan de repetir lo de "tu mirar, no agobiar" para intentar vender alguna de sus mercancias.

El templo se yergue majestuoso, trás cruzar los pilonos, el patio, rodeado de columnas tiene un efecto sedante. En frente, a la izquierda de la puerta, el halcón, representación del dios Horus, parece vigilante a todo aquel que entra.
Tras pasar los dos patios de columnas, se pueden ver a derecha e izquierda varias capillas, asi como alrededor del santuario, formando un pequeño laberinto. En una de ellas se encuentra la réplica de "la barca sagrada", en la que era transportado Horus hasta Dendera para desposarse con la diosa Hathor.

Desde una de esas capillas, a la izquierda, se accede a un patio exterior donde esta grabada la batalla contra los dioses.....¿?

Aqui se vuelven a encontrar similitudes con la mitología cristiana:

- La lucha de Horus contra Seth y la lucha de San Jorge y el dragón.(Lucha del bien contra el mal).
- En el Mamimissi (casa del nacimiento donde Isis dio a luz a Horus) están grabados los regalos que el pequeño recibió: oro, incienso, mirra y un "libro mágico"....


Este templo fue construído y edificado segun planos y medidas de Imhotep sobre uno anterior, mucho mas antiguo, cuyos cimientos están en la colina primigenia que surgió del Nun (mar del caos).



EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE



Abu - Simbel

El templo de Riamsese - Meryamun


Entre la primera y la segunda catarata, ya en el pais de Nubia, Ramses II hizo construir los templos dedicados a él mismo y a su esposa Nefertari. Excavados en la roca, los colosos fueron trasladados piedra a piedra, como si de un puzzle se tratara, cuando se construyó la presa de Aswan.

El templo de Ramses está dedicado a los grandes dioses del Antiguo Egipto. En la parte superior de la fachada se ve a Ramses II que ofrece el user (simbolo de poder) al dios Ra-Hor-Ajti, y al otro lado ofreciendole la pluma de la justicia (Maat). Esta combinación forma el nombre de Ramses II: USER - MAAT - RA.

El templo, orientado al Este, está construido de manera que dos veces al año, en los equinoccios (21 de marzo y 23 de octubre) al salir el sol, sus rayos penetran hasta el santuario donde están las estatuas de Ptah, Amón, Ramses II y Ra-Hor-Ajti, iluminando las tres últimas y dejando la de Ptah en penumbra.

En la sala hipóstila se describe la batalla de Kadesh, de la guerra contra los hititas. El ejército egipcio iba perdiendo terreno, el propio Ramses se encontró rodeado por el enemigo, segun cuentan las crónicas, Ramses oró a los dioses, y, cuando estaba ya a punto de perecer, Ra, en forma de luz cegadora, deslumbró y paralizó al ejército hitita de manera que el faraón pudo huir y reencontrase con sus soldados.....


El templo de Nefertari está dedicado a la diosa Hathor, símbolo de la maternidad y la sexualidad femenina.



EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


Templo de Phillae


Dedicado a la Diosa Isis, la gran diosa madre, la gran maga, Señora de las Pirámides.


El templo, no se encuentra en su lugar original, fue trasladado a la actual isla Aguilkia cuando se construyó la presa de Aswan, para salvarlo de las aguas.
Se percibe una energía diferente en los templos que no se encuentran en su lugar original, lo cual demuestra que su ubicación no fue motivada por el azar, sin embargo, la energía de su estructura, de las piedras que lo componen, sigue ahí, por ello es uno de los templos donde se producen mas regresiones espontáneas.
Este templo fue el último reducto del culto y la sabiduría del Antiguo Egipto, alli se refugiaron sacerdotes y sacerdotisas y sufrieron el acoso a que les sometió el obispo crisitano. Tanto él, como sus sucesores, se encargaron de borrar las imágenes de algunos dioses para eliminar las energias adecuadas.
Hay grandes similitudes entre la Diosa Isis y Maria, madre de Jesús....casualidad?
- La tríada Osiriaca está formada por: Osiris, Isis y Horus. La cristiana por Jose, Maria y Jesus.
- Isis, la Diosa, esposa de Osiris y madre de Horus, se ocultó en este templo con el Horus niño para huir de Seth, se pueden ver grabados donde Isis está amamantando a Horus...como las imágenes de Maria y el Niño.
- Su fiesta se celebraba el dia 6 del mes de Mecheir (febrero). El dia 5 de febrero se celebra actualmente el dia de Santa Agueda, patrona de las mujeres...
- El festival de Isis era el dia 10 del mes de Pachons (mayo). En el ritual católico, mayo es el mes dedicado a Maria, y el dia 13 de mayo se celebra la Virgen de Fátima...


El culto a Isis resistió el auge del cristianismo hasta el siglo VI d.c. extendiendose por el Mediterraneo. Notre Dame de Paris fue, en un principio, un templo dedicado a ella. Y hay una teoría que dice que el nombre mismo de Paris, viene de "Par Isis"...¿tendrá esto relación con el altar de granito rojo y la hornacina que hay en el interior del templo con grabados de cruces de brazos iguales, simbolo de los templarios? Que cada cual saque sus propias conclusiones.


lunes, 15 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


Gran Pirámide y Esfinge


La cita con la Gran Pirámide es una de las mas importantes en nuestro viaje, asi que no cuesta demasiado madrugar para poder acceder a ella antes de que haya demasiada aglomeración.

Su construcción se le adjudica al faraón Jufu (Keops) de la IV dinastía, pero, ¿quién no ha escuchado varias de las distintas versiones sobre esa maravilla? personalmente, un simple cálculo matemático me hizo diferir de la teoría "oficial": los expertos dicen que la Gran Pirámide está formada por 2.300.000 bloques, si Keops reinó durante 23 años (2551 a.c. al 2528 a.c.) da un resultado de 8.401 dias, o sea que al dia se tuvieron que colocar 274 bloques.... que cada cual saque sus propias conclusiones.

Cuando se accede a su interior, por los primeros pasajes, incluso se puede llegar a sentir algo de claustrofobia, pero al llegar a la gran galería se percibe la grandeza de esta construcción, grandiosa, inimaginable.... y, al entrar en la Cámara del Rey se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido, de que uno se encuentra en un lugar sagrado, no por el hecho de que alli se encuentre el sarcófago que segun la arqueología contenía los restos del faraón, no, en ese sarcófago no han habido restos humanos, eso se percibe, y las personas sensitivas no pueden evitar emocionarse.

Habría mucho que decir sobre la Gran Pirámide, pero creo que lo ideal es que cada cual juzgue segun su propia experiencia...


La entrada a la Pirámide de Joafra (Kefrén) es mas fácil, una pequeña rampa de bajada, un pasadizo horizontal y la sala del sarcófago, mas amplia que la cámara del Rey de la Gran Pirámide, pero con una energía diferente, intensa pero diferente.


La subida a la Meseta de Guiza para la típica foto con las pirámides al fondo ayuda a "desconectar" y prepararse para la visita a la Esfinge.


¿Qué decir de esa mole con cara de león? La Esfinge, se accede a ella a través del templo que lleva su nombre, diferentes salas que se dedicaban a diversos menesteres, entre ellos, dicen, la momificación... un último pasillo ascendente y se sale al exterior, y ahi, a los pies, está la Esfinge, inmutable al paso de los siglos y de los milenios, mirando hacia el Este, reposada y vigilante. Entre sus patas se encuentra la Estela de Tutmosis IV, en la que se narra el sueño que tuvo, cuando, joven y cansado de sus correrías por el desierto, se quedó dormido en ese lugar y la esfinge se le apareció en sueños y le dijo que si la libraba de las arenas del desierto que la cubrían, le haría faraón... El así lo hizo y fue coronado faraón a la muerte de Amenofis II, durante la XVIII dinastía.

domingo, 14 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE



Tell el-Amarna y Beni Hassan


El lugar donde se encontraba Tell el-Amarna, la ciudad de Akhenaton, el faraón "hereje", ocupa un lugar en el desierto, próximo al Nilo y protegido por unas colinas en forma de media luna donde está situada la necrópolis.
Una columna y los restos de otra es lo único que puede verse del templo que este faraón de la XVIII dinastía mandó construir para el dios Aton, en el suelo, las bases de lo que fue el templo, están marcadas con piedras y cemento y se puede hacer una idea del tamaño de la construcción. Sus sucesores y el desierto, se encargaron de borrar las huellas de la ciudad que hizo construir Akhenatón.
En las colinas, pueden verse las tumbas de Ahmos, Merirah, gran sacerdote de Aton, y Bentu, médico de Akhenatón. Todas ellas con fantásticos grabados que aun conservan el color, donde se ve al dios Atón dirigiendo sus rayos hacia la familia del faraón.
En un extremo y grabado en la piedra de la colina, una gran estela, avisa a los enemigos del faraón de que están adentrandose en una zona prohibida para ellos.


La necrópolis de Beni Hassan, próxima a El-Minya, y situada en un alto desde donde la vista del Nilo y de sus orillas es fantástica, destacan las tumbas de Khety (2.000 a.c), y de Baquet III, en ambas destacan los primeros grabados de la historia de los juegos de lucha cuerpo a cuerpo.
Tambien pueden verse las de Jnumhotep II, sacerdote de Jnum y de Amenemhet Amen, tambien sacerdote.
Antiguamente, en las proximidades de la necrópolis había un templo dedicado a la diosa Pajet, se la representaba con cabeza de leona tocada por un disco solar entre dos cuernos liriformes y dos plumas. Venía a ser el intermedio entre Sekhmet y Bastet.


viernes, 12 de diciembre de 2008

EGIPTO - DIARIO DEL VIAJE


Tuna el Gabal y el-Ashmunein.


Salimos temprano de El Cairo dirección hacia El-Minya. Tras dejar atrás la caótica circulación de la capital, nos adentramos en la carretera que va hacia el sur atravesando el desierto, nos esperan dos horas y media de trayecto que se alargan por los controles policiales y el cambio de escoltas.

La primera parada es Tuna el Gabal, necrópolis situada en las inmediaciones de la antigua Khmun (Hermópolis) y lugar sagrado donde se encuentra la tumba de Petosiris, sacerdote de Thot en el siglo IV a.c. Los Textos del Libro de los Muertos y del Libro de las Puertas inscritos en su tumba hablan del destino del hombre cuando llega la muerte, en función de la vida que ha llevado, y donde se ve la similitud entre las concepciones egipcias y hermèticas sobre estos grandes temas.

A pocos metros de esta tumba se encuentra la de Isadora, una joven cuya historia de amor tuvo un final trágico segun se puede leer en el papiro Chester Beatty I. Su momia se encuentra muy bien conservada en el interior de una urna de cristal.

Cerca de la entrada al recinto, a la derecha, el Ibiotapheion, lugar de enterramiento de miles de ibis momificados. Al lado de la escalera esta la pequeña caseta donde se hacían las momificaciones(foto), y al descender, se pueden observar una serie de galerias ramificadas con los huecos, como nichos, para los cuerpos momificados.
La siguiente parada es El-Ashmunein, significa "ocho", donde se encuentran los restos del antiguo templo de Thot del que apenas quedan algunos muros y bases de columnas. Fue la ciudad mas importante dedicada al culto al dios Thot y a la ogdoada hermopolitana, a la que hace referencia su nombre en el antiguo egipcio: Khmun.