Zoser segundo faraón de la III Dinastía
Zoser significa en egipcio prestigioso, admirable, sagrado, conocido también como Djeser, durante su reinado se le conoce como Neterierjet “mas divino que el cuerpo de los dioses”.
En la Lista Real de Saqqara figura como Dyeser, en la Lista Real de Abydos aparece como Dyeser-sa, y en el Canon Real de Turin como Dyeser-it, reinando durante diecinueve años.
Comenzó a construir su tumba en Bet Jalaf, Abydos, donde residió al principio de su reinado, luego se trasladó a Menfis.
Durante su reinado, se consagrará a la edificación del complejo de Saqqara con su primer ministro y arquitecto del conjunto, Imhotep.
En las rocas de Uadi Marhara,en la península del Sinai, se representan varios monarcas, entre ellos Zoser que golpea a uno de los jefes beduinos postrado en señal de sumisión, símbolo del poder ejercido por el rey sobre las tribus nómadas. Las expediciones militares a la península del Sinaí tendrían la misión de conseguir apoderarse de las minas de turquesas y cobre para extraer el mineral.
Según parece, no por datos contemporáneos, sino de la época ptolemaica bastantes siglos después, durante su reinado se produjo un grave periodo de hambre. La estela del hambre esta grabada en una roca descubierta al sur de la isla Sehel, en Elefantina. En esa estela se narra como Zoser está afligido, sentado en sutrono, sumido en la desesperación. Hay sequía desde hace siete años y la miseria y el hambre afectan al país del Nilo. Zoser pregunta a los sacerdotes del culto de Imhotep, que se dirigen a los archivos del templo de Thot en Hermópolis de donde sacan una información muy valiosa: en Elefantina, sede del dios Ra, cuando el dios decide dar la vida, existen dos fuentes, dice la estela “el Nilo al desbordarse copula como un muchacho que fecunda a una mujer, vuelve a ser un muchacho de ardiente corazón”, este renacimiento depende de de un dios: Khnum, hombre con cabeza de carnero cuyas sandalias están en el agua, si Khnum no las coge, el agua no se libera para fertilizar el valle. Zoser comprende que el dios Khnum está enfadado, asi que ordena que se hagan purificaciones, procesiones y ofrendas. En un sueño, Khnum se aparece al rey y éste ve como el dios recoge las sandalias y libera el Nilo. Al despertar, Zoser dicta un decreto a favor de Khnum y sucede el milagro, gracias a la sabiduría del rey y a la intervención de Imhotep, el hambre desaparece.
Zoser ofrece al dios Khnum la región comprendida entre Aswan y Tacompso, territorio que gozó de un estauto particular durante toda la historia de Egipto.
No se sabe si este relato tiene un contenido histórico preciso, quizás se trate de reflejar la soberanía ejercida por Zoser en la región de Nubia, o el rey Ptolomeo que hizo grabar esta estela se identificara con su lejano predecesor para dar a su propia lucha contra el hambre un carácter sagrado.
Esta estela pone de manifiesto la sabiduría y piedad del rey, ya que su reacción no es de orden económico, sino religioso, no toma medidas materiales, sino que apacigua la ira divina, aunque nunca se dejó llevar por una mistica estéril, su gran obra fue de carácter arquitectónico.
El prodigioso complejo arquitectónico de Saqqara fue diseñado por Imhotep, , amigo personal del rey, primer ministro, gran sacerdote de Heliopolis, medico, astrologo, escritor y filósofo, uno de los genios mas grandes de la historia, sus títulos pertenecen al substrato mas ancestral de la civilización egipcia, además, creó y desempeñó la función de visir: ur mau “el que ve a lo grande, el mayor de los videntes”, para un egipcio, “ver” significa crear o recrear el mundo, discernir la obra divina en la naturaleza. Asi pues, su obra no tendrá solamente una finalidad estética, no solo construye una tumba destinada a un individuo, sino algo necesario para que Egipto siga bajo la protección de los dioses, una salvaguarda.
Imhotep “el que llega en paz” era hijo de Kanefer, que tenia el título de “Jefe de las obras del país del sur y del norte” nombrado directamente por el faraón, por lo que probablemente aprendió el oficio de su padre y en los talleres reales de Menfis.
Anteriormente ya se había utilizado la piedra en las tumbas reales, pero solo parcialmente. Las mastabas de adobe tenían dos partes de granito o de caliza, pero se quedan pequeñas en comparación al proyecto de Saqqara y la pirámide escalonada.
Es de destacar en el patio del sirdab, frente al extremo este de la cara norte de la pirámide, el sidarb (cámara ciega que contiene las efigies del faraón, ahora reemplazada por un molde ya que el original se encuentra en el Museo de El Cairo) no es completamente una cámara ciega, tiene dos agujeros que permiten a Zoser contemplar el mundo de los vivos.
El conjunto de Zoser está dedicado principalmente a celebrar la fiesta sed, ritual de renovación del faraón que se celebraba cada 30 años.