miércoles, 29 de septiembre de 2010

DINASTIA I I I - HUNI



Huni último faraón de la III Dinastía

Maneton le nombra Kerferes con un reinado de veintiseis años, el Canon Real de Turin dice que gobernó durante veinticuatro años.

Se le adjudica la construcción de la pirámide escalonada de Meidum que dejaría sin acabar a su muerte y que la terminó su sucesor Snefru, sin embargo no hay evidencias de que fuera el lugar de su enterramiento. Sí se han encontrado en la necrópolis de Meidum las mastabas de Nefermaat y Rahotep, hijos de Snefru, y las de sus esposas Itet y Neferet.

En Elefantina se han encontrado las ruinas de una pequeña pirámide contruida por Huni, no se trata de una tumba ni tiene templos o un complejo de necrópolis, mas bien puede tener un significado religioso quizas relacionado con la fortaleza que Huni estableció para asegurar la frontera de Egipto en la primera catarata.
Otra pequeñas pirámides son atribuidas a Huni, como las descubiertas en Abydos, Khula (Hieracómpolis), Naqada, Zawyet el-Meytin y Edfu.

Posiblemente fue enterrado en Zawyet el-Aryan, o en la necrópolis de Meidum (mastaba M 17).



martes, 28 de septiembre de 2010

DINASTIA I I I - KHABA



Khaba cuarto faraón de la III Dinastía

Su nombre significa "el alma aparece". Maneton alude a este rey como Mesocris gobernando durante durante diecisiete años, otras fuentes le dan un reinado de seis años ¿?. En el Canon Real de Turin aparece como Hudyefa, y en la Lista Real de Abydos como Sedyes. No aparece en la Lista Real de Saqqara.

Este faraón está asociado con la pirámide estratificada en Zawyet el-Aryan, a dos kilometros de Giza. Esta pirámide inacabada está construida con mampostería típica de la tercera Dinastía, aunque no hay inscripciones que relacionen directamente a este faraón con la pirámide, sí se han encontrado vasijas con el sherek del rey en la mastaba Z 500, justo al norte de la piramide, lugar de su enterramiento.

Tambien se han encontrado vasijas de diorita (Museo Petrie) y un plato de dolomita (foto) llevando el nombre de Khaba dentro de un sherek y que se halla en el Museo de Boston, así como impresiones de sello en Elefantina y Hieracómpolis.



sábado, 18 de septiembre de 2010

DINASTIA I I I - SEJEMJET


Sejemjet tercer faraón de la III Dinastía

Se le cita en el Canon Real de Turin como Dyeserty, en la Lista Real de Saqqara como Dyeser-Tety y como Teti en la Lista Real de Abydos, Maneton alude a este rey como Tyreis, con un reinado de seis años.

Este corto reinado fue el que le impidió finalizar la construcción de una pirámide escalonada en Saqqara, posiblemente mayor que la de su predecesor Zoser. El nombre de Imhotep aparece en la pared del recinto. Los subterraneos de la pirámide se componen de 132 almacenes. En la cámara de enterramiento se encontró un sarcófago monolítico de alabastro vacío. Los restos de esta pirámide se encuentran al suroeste del complejo de Djoser, oculto bajo las arenas del desierto, de ahí que se la conozca como "la pirámide enterrada".

En Uadi Maghara se encuentra un relieve donde se escenifica a Sejemjet golpeando a un enemigo.
Tambien se han encontrado una vasija de diorita y una impresón de sello.



domingo, 12 de septiembre de 2010

DINASTIA I I I - ZOSER


Zoser segundo faraón de la III Dinastía

Zoser significa en egipcio prestigioso, admirable, sagrado, conocido también como Djeser, durante su reinado se le conoce como Neterierjet “mas divino que el cuerpo de los dioses”.
En la Lista Real de Saqqara figura como Dyeser, en la Lista Real de Abydos aparece como Dyeser-sa, y en el Canon Real de Turin como Dyeser-it, reinando durante diecinueve años.
Comenzó a construir su tumba en Bet Jalaf, Abydos, donde residió al principio de su reinado, luego se trasladó a Menfis.

Durante su reinado, se consagrará a la edificación del complejo de Saqqara con su primer ministro y arquitecto del conjunto, Imhotep.

En las rocas de Uadi Marhara,en la península del Sinai, se representan varios monarcas, entre ellos Zoser que golpea a uno de los jefes beduinos postrado en señal de sumisión, símbolo del poder ejercido por el rey sobre las tribus nómadas. Las expediciones militares a la península del Sinaí tendrían la misión de conseguir apoderarse de las minas de turquesas y cobre para extraer el mineral.

Según parece, no por datos contemporáneos, sino de la época ptolemaica bastantes siglos después, durante su reinado se produjo un grave periodo de hambre. La estela del hambre esta grabada en una roca descubierta al sur de la isla Sehel, en Elefantina. En esa estela se narra como Zoser está afligido, sentado en sutrono, sumido en la desesperación. Hay sequía desde hace siete años y la miseria y el hambre afectan al país del Nilo. Zoser pregunta a los sacerdotes del culto de Imhotep, que se dirigen a los archivos del templo de Thot en Hermópolis de donde sacan una información muy valiosa: en Elefantina, sede del dios Ra, cuando el dios decide dar la vida, existen dos fuentes, dice la estela “el Nilo al desbordarse copula como un muchacho que fecunda a una mujer, vuelve a ser un muchacho de ardiente corazón”, este renacimiento depende de de un dios: Khnum, hombre con cabeza de carnero cuyas sandalias están en el agua, si Khnum no las coge, el agua no se libera para fertilizar el valle. Zoser comprende que el dios Khnum está enfadado, asi que ordena que se hagan purificaciones, procesiones y ofrendas. En un sueño, Khnum se aparece al rey y éste ve como el dios recoge las sandalias y libera el Nilo. Al despertar, Zoser dicta un decreto a favor de Khnum y sucede el milagro, gracias a la sabiduría del rey y a la intervención de Imhotep, el hambre desaparece.
Zoser ofrece al dios Khnum la región comprendida entre Aswan y Tacompso, territorio que gozó de un estauto particular durante toda la historia de Egipto.

No se sabe si este relato tiene un contenido histórico preciso, quizás se trate de reflejar la soberanía ejercida por Zoser en la región de Nubia, o el rey Ptolomeo que hizo grabar esta estela se identificara con su lejano predecesor para dar a su propia lucha contra el hambre un carácter sagrado.
Esta estela pone de manifiesto la sabiduría y piedad del rey, ya que su reacción no es de orden económico, sino religioso, no toma medidas materiales, sino que apacigua la ira divina, aunque nunca se dejó llevar por una mistica estéril, su gran obra fue de carácter arquitectónico.

El prodigioso complejo arquitectónico de Saqqara fue diseñado por Imhotep, , amigo personal del rey, primer ministro, gran sacerdote de Heliopolis, medico, astrologo, escritor y filósofo, uno de los genios mas grandes de la historia, sus títulos pertenecen al substrato mas ancestral de la civilización egipcia, además, creó y desempeñó la función de visir: ur mau “el que ve a lo grande, el mayor de los videntes”, para un egipcio, “ver” significa crear o recrear el mundo, discernir la obra divina en la naturaleza. Asi pues, su obra no tendrá solamente una finalidad estética, no solo construye una tumba destinada a un individuo, sino algo necesario para que Egipto siga bajo la protección de los dioses, una salvaguarda.
Imhotep “el que llega en paz” era hijo de Kanefer, que tenia el título de “Jefe de las obras del país del sur y del norte” nombrado directamente por el faraón, por lo que probablemente aprendió el oficio de su padre y en los talleres reales de Menfis.
Anteriormente ya se había utilizado la piedra en las tumbas reales, pero solo parcialmente. Las mastabas de adobe tenían dos partes de granito o de caliza, pero se quedan pequeñas en comparación al proyecto de Saqqara y la pirámide escalonada.
Es de destacar en el patio del sirdab, frente al extremo este de la cara norte de la pirámide, el sidarb (cámara ciega que contiene las efigies del faraón, ahora reemplazada por un molde ya que el original se encuentra en el Museo de El Cairo) no es completamente una cámara ciega, tiene dos agujeros que permiten a Zoser contemplar el mundo de los vivos.
El conjunto de Zoser está dedicado principalmente a celebrar la fiesta sed, ritual de renovación del faraón que se celebraba cada 30 años.

martes, 7 de septiembre de 2010

DINASTIA I I I - NEBKA



Nebka primer faraón de la III Dinastía

Se le conoce tambien como Sanajt "el fuerte protector", y con él comienza lo que se conoce como Periodo Antiguo.
Segun Maneton, su reinado fue de veintiocho años. En la Lista Real de Abydos y el Canon de Turin, figura como Nebka (su nombre de reinado) gobernando dieciocho años.

La Piedra de Palermo le nombra como como constructor de un templo en el año 13 de su reinado.
Se le atribuye la construccion de la primera base sobre la que se erigio la Piramide escalonada de Saqqara, ademas de la piramide de El-Kula y la mastaba de Meidum.
Se han hallado impresiones de sello en Elefantina y fragmentos de relieve en Uady Maghara, Sinai.
Su sepultura puede encontrarse en la estructura que se encuentra en Abu Roash.




miércoles, 25 de agosto de 2010

DINASTIA I I - JASEJEMUY



Jasejemuy último faraón de la II Dinastía

Con Jasejemuy termina lo que se conoce como período tinita. Maneton le nombra como Jeneres y le da un reinado de treinta años. En la Lista Real de Abydos aparece como Dyadyay, y en la Lista Real de Saqqara como Beby. El Canon Real de Turin le asigna un período de veintisiete años, dos meses y un dia como gobernante.

Trasladó la capital a Hieracómpolis (entre Tebas y Edfu) contruyendo un gran recinto: Nejen, una imponente estructura conocida como Shunet el Zebib "el almacén de las flechas", situada a poca distancia de su tumba, en el desierto, su tamaño es de 123 por 64 metros, con muros de adobe de cinco metros de espesor y veinte metros de altura, con una "fachada de palacio". Dentro del recinto una construcción escalonada, quizas precursora de la de Zoser.
Entre los restos de Hieracompolis se encontraron dos estatuas sedentes del rey, una de ellas se encuentra en el Museo de El Cairo (foto), tallada en esquisto, la otra se halla en el Ashmolean Museum de Oxford.

Durante su reinado realizó cambios en la política de gobierno, entre otros, derogó los privilegios de los nomos del norte creando puestos de intendentes que dependían exclusivamente de las decisiones reales, también reforzó las relaciones comerciales con los pueblos de levante. Sin duda, fue una pieza clave en la conversión del Egipto enfrentado todavía por los lastres de los primeros reyes tinitas, en un Egipto grandioso que iniciaría el período mas grande conocido en el mundo antiguo.

Su tumba se encuentra en Umm el-Qaab en Abydos.





DINASTIA I I - JASEJEM


Jasejem décimo faraón de la II Dinastía

Algunos estudiosos creen que Jasejem, cuando reunificó de nuevo las dos tierras, cambió su nombre por Jasejemuy, por la semejanza de su nombre, sin embargo sus títulos son diferentes.

El nombre de Horus de Jasejem figura grabado en una estela que se encuentra en el Museo de El Cairo.





lunes, 23 de agosto de 2010

DINASTIA I I - PERIBSEN



Peribsen noveno faraón de la II Dinastía

Empezó a reinar con el nombre de Horus-Sejemib, luego lo cambió por el de Seth-Peribsen, el motivo puede ser que abandonara Menfis, ya que Horus es el protector del Bajo Egipto y Seth el del Alto Egipto.
Fue enterrado en Abydos, recupernado así la tradición de la I Dinastía que sus antecesores habían abandonado, en la tumba P de Umm el-Qaab en Abydos. No se ha encontrado cenotafio en Saqqara.

El nombre Sejemib se ha encontrado impreso en un sello en Elefantina y varias impresiones de sello en la fortaleza y tumba de Umm el-Qaab. Fragmentos de recipientes de piedra en el complejo de Saqqara, así como impresiones de sello fragmentarias con el nombre de Horus Sejem-Peryen-Maat en la tumba de Jasejemuy en Umm el-Qaab.
Una estela con su nombre se conserva en el Museo Británico (foto)



DINASTIA I I - HUDYEFA



Hudyefa octavo faraón de la II Dinastía

En la Lista Real de Saqqara y el Canon Real de Turin (foto) figura su reinado, de una duración de un año, ocho meses y cuatro dias.

Posiblemente su mandato se extendió solamente en la región del Delta del Nilo.





viernes, 20 de agosto de 2010

DINASTIA I I - NEFERKASOKAR



Neferkasokar séptimo faraón de la II Dinastía

Puede tratarse del Sesocris que nombra Maneton. Neferkasokar figura en la Lista Real de Saqqara (foto) entre Hudyefa y Neferkara y en el Canon Real de Turin, aunque no está en la Lista Real de Abydos.

Hay una inscripción con su nombre en la pirámide inacabada de Zawyet el-Arwan, un sello cilíndrico y un fragmento de papiro donde, ademas del nombre rey, describe un templo en la zona de El-Fayum.




jueves, 19 de agosto de 2010

DINASTIA I I - NEFERKARA



Neferkara sexto faraón de la II Dinastía

Su nombre real podría Seneferka, ya que así consta en las Listas Reales de Egipto y en unos recipientes hallados en la tumba 3505 de Saqqara perteneciente al oficial Merka, también se encuentra su nombre en un sello cilíndrico.
En el Canon Real de Turin (foto), Neferkara o Aaka, está en el registro 2.25, entre Sened y Neferkascoar, tambien consta en esa posicion en la Lista Real de Saqqara. Según parece este faraón gozó de gran popularidad.



lunes, 16 de agosto de 2010

DINASTIA I I - SENEDI



Senedi quinto faraón de la II Dinastía

Nombrado en la Lista Real de Abydos como Senedi y en la Lista Real de Saqqara como Senedy. El Canon Real de Turin le da cincuenta y cuatro años de reinado, Maneton le nombre Setenes dandole cuarenta y un años como faraón.

El Papiro Medico de Berlin alude a él como Sened. Su nombre y el de Peribsen se encuentran en una "falsa puerta" en el Museo de El Cairo.





domingo, 8 de agosto de 2010

DINASTIA I I - UNEG


Uneg o Uadynas, cuarto faraón de la II Dinastía

Maneton le nombra tambien Tlas.

El Canon de Turín le asigna setenta años. Su nombre tambien se encuentra en la Lista Real de Abydos y en La Lista Real de Saqqara, asi como en algunas vasijas de los subterraneos de la Pirámide escalonada de Saqqara.




DINASTIA I I - NINETJER


Ninetjer, tercer faraón de la II Dinastía


Su nombre se traduce como "semejante al dios".
Este faraón es nombrado en La piedra de Palermo, donde refiere un reinado de cuarenta años. También se han encontrado impresiones de sello en una gran tumba en Giza, inscripciones de Helwan y sellos de barro en una galería subterránea en Saqqara, quizas el lugar de su entierro, y numerosos objetos, por lo que se cree que realmente su reinado fue largo.

La Piedra de Palermo menciona numerosas fiestas religiosas, en Saqqara la celebración de un festival al dios Sokaris, aumentó el culto al Toro Sagrad Apis en el Bajo Egipto. En el Alto Egipto hay constancia de varios festivales en honor a la diosa Nejbet. También empadronamientos y censos de ganado.



DINASTIA I I - RENEB



Reneb, segundo faraón de la II dinastía

Su nombre se traduce como "Ra es el señor". En las listas de reyes aparece como Kakau, y en un sherek aparece como Nebra. Un artista anónimo grabó en la parte posterior de la estatua del sacerdote Hotep-Dif, los nombres de los tres reyes de la II dinastía: Hotepsejemuy, Reneb y Ninetjer.
Segun Maneton, que le nombra Keikos, reinó durante treinta y nueve años, y durante su reinado comenzó el culto a los bueyes Apis en Menfis, Mnevis en Heliópolis, y el carnero Mnedes.

Se han encontrado numerosas impresiones de sello de este faraón bajo la pirámide de Unas en Saqqara, quizas se trate de su tumba, y una estela procedente de Saqqara o Menfis que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte. El hallazgo mas importante del nombre de Reneb se halla en Armant, en una roca situada en medio de una importante ruta comercial que comunicaba el Nilo con los oasis occidentales, lo que indica un gran flujo de actividad y un período de paz y prosperidad.
Se ignora cuál fue el lugar de su enterramiento, aunque el hallazgo de sellos con su nombre en Saqqara sugiere que tal vez escogiese este lugar para su descanso.


sábado, 7 de agosto de 2010

DINASTIA I I - HOTEPSEKHEMWY


Hotepsekhemwy - primer faraón de la II Dinastía

Su nombre significa "agradable a potencias" o "los dos poderes estan en paz" quizas aludiendo al fin de las luchas entre el Bajo y el Alto Egipto.
Segun Maneton reinó durante treinta y ocho años y le denomina Boetos, aunque el Canon Real de Turin le da noventa y cinco años.

Se ha encontrado impresiones de sello en una galería bajo la pirámide de Unas en Saqqara relacionadas con este faraón, su nombre grabado en un sherek, cilindro utilizado para grabar el nombre real anterior al cartucho, y un fragmento de recipiente en Quau. Tambien se hallaron varios tazones de piedra tallada con sus títulos grabados en el complejo de la pirámide de Menkaura, en la meseta de Giza. En Badari, en un hipogeo que lleva el número 3112 se encontró un recipiente de alabastro que tambien lleva su nombre grabado.
Su tumba se ha identificado en Saqqara, no se ha encontrado ninguna mastaba en Abydos que se le pueda atribuir, sin embargo en la mastaba de Ka'a se encontro uno de los sellos con su nombre, lo que parece indicar que la dinastía familiar es la misma.



jueves, 29 de julio de 2010

DINASTIA I - KA'A


Ka'a último faraón de la I Dinastía

Su nombre significa "Su brazo se eleva". Segun Maneton su nombre fue Bienekes, y en la Lista Real de Abydos consta como Kebeh. Maneton le da un reinado de veintiseis años.
Las estelas de los funcionarios Merka y Sabef, al servicio del soberano, muestran que el reinado de este faraón fue estable y próspero. Durante sus últimos años, asimiló y posiblemente gobernó al lado de su hijo Hotepsejemui, evitando asi que volvieran a surgir las rencillas y luchas anteriores a su reinado.

Su tumba está en Umm el-Qaab, Abydos, y el cenotafio en Saqqara.




DINASTIA I - SEMERJET


Semerjet sexto faraón de la I Dinastia

Su nombre significa "Pensativo amigo". Según las crónicas de Maneton, su reinado estuvo lleno de desastres porque fue un usurpador, por ello no consta en la Lista de Saqqara. Reinó durante dieciocho años.
En la Piedra de Palermo lo único que aparece de este faraón, por su corto reinado, es la práctica religiosa.

Su tumba es la mastaba U y se encuentra en Umm el-Qaab, Abydos.




DINASTIA I - ADJIB


Adjib quinto faraón de la I Dinastía

Su nombre significa "El hombre de corazón valiente", en la Lista de Abydos aparece como Merbapen, gobernó durante diez años segun los egiptólogos, según las crónicas de Maneton lo hizo durante veintiseis años con el nombre de Miebidos segun aparece en la Lista Real de Saqqara, aunque su nombre fue borrado, lo que parece indicar luchas dinásticas.
Es el primer monarca que incluye en su titulatura el nombre Nesut-Bit "el de la caña y la abeja" evidenciando asi su poder tanto en el norte como en el sur.

Su tumba es la X en Umm el-Qaab, Abydos, su reducido tamaño parece confirmar esas luchas.




DINASTIA I - DEWEN


Dewen cuarto faraón de la I Dinastía

Maneton le da un reinado de veinte años, hay constancia de la celebración de una fiesta Heb Sed. Es el primer faraón en añadir el nombre de Nesu-Bit, "Rey del Alto y el Bajo Egipto".
Sabemos que su legado perduró en la memoria de los egipcios a lo largo de las dinastías, ya que durante el Imperio Nuevo se transcribían fórmulas de medicina que se habían escrito bajo su reinado, lo que pone de manifiesto que la sabiduría de los médicos de la época provenía de la noche de los tiempos.
Los primeros registros mencionados en La Piedra de Palermo cuentan las expediciones de este faraón contra los beduinos del Sinaí para proteger las caravanas de las minas de turquesa.
Su tumba se encuentra en Umm el-Qaab, Abydos, se la conoce con el nombre de Mastaba T,  es la primera  en la que sabemos que se usó gran cantidad de piedra de granito rojo y negro de Aswan para pavimentar la cámara funeraria.


Tumba de Dewen-Umm el-Qaab

martes, 27 de julio de 2010

DINASTIA I - DJET



Djet tercer faraon de la I Dinastía.

Tambien conocido como Wadj, Zet, Uadji y Hesepti en la Lista Real de Abydos. Su reinado consta en la Piedra de Palermo. Durante su reinado se celebró una fiesta Sed, por lo que su duración sería de alrededor de treinta años.

Está referenciado en las tumbas Z, B en Umm el-Qaab en Abydos, donde se hallaron varias estelas que contenían el serej con su nombre. Su tumba fue quemada en la antigüedad, al igual que otras de su tiempo, y posteriormente reconstruía y asociada al culto de Osiris.





MERIT-NEITH


Primera reina gobernante de Egipto

Esposa de Dyer y madre de Djet, reinó durante la minoría de edad de su hijo. Su nombre significa "amada de Neit".
Evidencias de su existencia y reinado se han encontrado, entre otros en una estela con su nombre en una tumba en Abydos, vasijas y elementos de tocador, una estatua de babuino en Aswan con su nombre...

Su tumba es la S 3504 en Saqqara y un cenotafio en Abydos.




DINASTIA I - DYER



Dyer segundo faraón de la I Dinastía

Dyer, su nombre significa "Horus que socorre". Gobernó durante cincuenta y siete años. Las evidencias mas importantes de su reinado se encuentran en los sellos grabados en las tumbas 2185 y 3471 de Saqqara, el tarro de Turah con su nombre y la estela que representa al faraón Dyer y que se encuentra en el Museo de El Cairo.
Su esposa y regente de su hijo Djet, fue Meritneit.

Su tumba se encuentra en Umm el-Qaab, Abydos.



DINASTIA I - AHA


Aha primer faraón de la I Dinastía

Un vaso encontrado en Abydos con el nombre Hor-Aha da constancia de este faraón. Su esposa y madre de su hijo y heredero Dyer, fue, posiblemente, Neithotep. Se sabe que, además de guerrear en Libia y Nubia, este rey practicó la medicina.

Su tumba es la B14 y se encuentra en Abydos.



lunes, 26 de julio de 2010

MENES


La paleta del rey Narmer, encontrada en Hieracómpolis, es el anuncio de la unificación de las dos partes del territorio egipcio: en el anverso, el rey lleva la corona blanca del Alto Egipto, y en el reverso la corona roja del Bajo Egipto, es el primer faraón que reina en las dos tierras.
De pizarra verde, las escenas estan distribuidas en tres bandas superpuestas, en la parte superior, dos cabezas de vaca simbolizando la diosa Hator, divinidad cuyo nombre significa "morada de Horus", y como Horus es la designación del faraón, el rey representado se situa bajo la protección divina.
En la escena principal, Narmer, cuyo nombre está inscrito e un recuadro entre dos cabezas de vaca, se dispone a golpear al enemigo.
En la parte superior del reverso de la paleta, el rey, llevando la corona roja, se dirige a un campo donde están alineados los cuerpos de sus enemigos decapitados y atados. En la parte central dos hombres barbudos cogen con cuerda los cuellos de los caballos. En la parte inferior, un toro derriba las murallas de una ciudad mientras el enemigo se retuerce bajo los cascos del animal, símbolo de un Narmer vencedor y tan poderoso que puede someter a los pueblos que se oponían a él.

Hasta aqui podríamos llegar a la conclusión de que Narmer fue el heredero de El Rey Escorpión, sin embargo, las Listas Reales empiezan con un faraón llamado Menes: en el Ramesseum, templo de "millones de años" de Ramses II, una procesión de sacerdotes durante una fiesta religiosa, portan cada uno de ellos la imagen de un rey a sus espaldas, entre ellos figura Menes.

Menes, dice la tradición, fue el primer monarca humano que sucedió a los dioses y semidioses que habían reinado durante milenios en Egipto. Su nombre egipcio se lee Mni "el que queda" "el que perdura".
Es la figura simbólica de la primera época de prosperidad del país. Segun Maneton y Herodoto, este monarca dió al pais una ciudad digna de ser la capital: Menfis, llamada en aquella época Ineb Hedj "la balanza de las dos tierras", el palacio de Menfis, construido por el hijo de Menes, recibió el nombre de Per-âa, "gran morada", de ahi viene la palabra faraón. A partir del Imperio Medio, Menfis paso a llamarse Anj-Tawi, "la que une las Dos Tierras".
Menfis, desde la I Dinastía, es el centro religioso y político, y Menes, divide el pais en provincias (nomos). La administración económica depende de los templos que garantizan la circulación de los bienes. Se crean gremios de artesanos, astilleros navales, construyen templos, organizan agricultura y ganadería... El faraón es el jefe supremo del ejército y tambien el juez que imparte justicia, al contrario que posteriormente en Grecia y Roma, en Egipto nunca hubo esclavos, sino criados que tras trabajar en grandes explotaciones, podían administrar las suyas propias.

Hay varias leyendas, quizas simbólicas, sobre la muerte de Menes, la mas extendida es que fue muerto por un hipopótamo durante una cacería a los sesenta y dos años y que su hijo Athotis le sucedió en el trono, sin embargo, muchas de estas historias proceden de Grecia y son muy posteriores.

Lo que sí se puede afirmar es que las dos primeras dinastías continuaron la obra de Menes formando un país en constante crecimiento y con una institución real muy solida.





sábado, 24 de julio de 2010

EL REY ESCORPION



Para los egipcios, el periodo anterior a Menes, el primer faraón, abarca un lapso de tiempo inmenso en que reinaron dinastias divinas. Les sucedieron los Descendientes de Horus, que prepararon la llegada de los hombres al trono.

Oficialmente, no se sabe nada definitivo acerca de la raza primitiva de los egipcios hasta que aparece un rey, un personaje impresionante con la corona blanca del Alto Egipto, por lo que ya no se trata de un simple jefe de clan. El nombre de este rey es un enigma, está escrito con el jeroglifico del escorpión, de ahi que se le conozca como El Rey Escorpion.

Se han encontrado varios objetos grabados con ese nombre: una vasija en Tura, ofrendas en el templo de Nejen (Hieracómpolis, entre Luxor y Aswan), pero el documento mas importante es una cabeza de clava (Museo de Oxford) que procede del mismo emplazamiento, es un objeto calizo que sirve de marco a varias escenas. Las representaciones se distribuyen en tres bandas (tipico del arte egipcio):
- En la banda superior se ven estandartes de provincias donde se reconocen los simbolos del dios Seth, un animal compuesto, y Min, una figura extraña que se cree que es un meteorito. El rey muestra su soberanía encabezando sus tropas, ha vencido a las poblaciones simbolizadas por los arcos y avefrias.
- En la segunda banda, el rey esta con la corona blanca, el fadjith ceremonial y sosteniendo una azada cavando un canal. El portaestandartes y un sacerdote tienen un tamaño mas pequeño que el rey.
- La tercera banda muestra el contorno del Nilo y campesinos trabajando.

En el reinado de Escorpion toma forma el Egipto faraónico, no se sabe si contribuyeron a ello influencias exteriores, ya que hubo mucho contacto en esa época entre las civilizaciones de Sumeria, Egipto y Elam.

El cuchillo de Yebel Al-Arak es un objeto misterioso perteneciente al mismo lugar y época, conservado en el Museo de El Louvre, lleva grabado en los dos lados de su empuñadura escenas de felinos y combates, barcos, hombres que nadan y ahogados. Lo sorprendente de esta representación es que su estilo no es egipcio, sino de inspiración mesopotámica.

No se puede constatar oficialmente cuanto tiempo gobernó este rey, ni cuánto duro el período predinástico, la leyenda habla de un reinado de mas de mil doscientos años de duración bajo la égida de un rey halcón, algunas tradiciones hablan de setenta reyes en el Delta y un largo linaje en el Alto Egipto que se habria iniciado en el 5000 a.c., incluso de siete reinas que habrían gobernado y que fundamenta la hipótesis de un matriarcado antiguo.



viernes, 23 de julio de 2010

MANETON Y LAS LISTAS REALES



Maneton
, sacerdote del siglo III a.c. nació en Sebennytos, en el Delta, la actual Samanud. Escribió en griego una historia de Egipto para el rey Ptolomeo II Filadelfo.

Maneton, que vivió tambien en Mendes y Heliópolis, había estudiado la religión, los ritos y las fiestas antes de escribir su obra maestra: Aegyptiaca, donde presentaba la lista de los reyes de Egipto clasificada según dinastías. Esta obra desapareció casi totalmente, solamente quedó algún fragmento de ella, ya que es comentada por historiadores como Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio y Jorge el Sincelo. Este legado ha ayudado a los egiptólogos en el marco general de investigaciones históricas sobre las treinta dinastias que van desde Menes, el primer faraón oficialmente conocido, hasta Nectanebo II. Es dificil precisar con exactitud la duración de cada reinado, ya que alguno se superpone a otro a cuenta de que el faraón reinante enseñaba al heredero, y, en el Antiguo Egipto los años se contaban en función del reinado del faraón (por ejemplo, tercer años de Ramses II, quinto años de Seti I...).

Los egipcios compusieron listas reales, textos inscritos en paredes de templos:

La Tabla de Abydos, grabada en una de las paredes del templo (foto) donde se ve representado al faraón Seti I y su hijo Ramses II presentando ofrendas a setenta reyes que considera sus antepasados, representados en cartuchos en cuyo interior está grabado el nombre de los faraones.

Piedra de Palermo (incompleta), desde Menes hasta Neuserre (V Dinastía)

Cánon Real de Turin
, papiro hierático redactado por un escriba de Ramses II, cuyo reverso es un documento administrativo. Este papiro narra el reinado de nueve dinastías anteriores a los reyes predinásticos, entre los que se hallan los Venerables de Menfis, los Venerables del Sur y los Shemsu Hor que gobernaron durante trece mil cuatrocientos años antes de Menes....

La Tabla de Saqqara
, recoge los nombres de cincuenta y siete reyes antepasados de Ramses III.

La Tabla de Karnak, data del reinado de Tutmosis III, grabada sobre una de las paredes del templo, ofrece una lista de gobernantes que no aparece en otras listas.


miércoles, 21 de julio de 2010

EL EGIPTO DE LOS FARAONES



Egipto es una gran loto: el Alto Egipto, la parte meridional, es el tallo, y el delta, el Bajo Egipto, es la flor. Es un territorio que permite que permite el desarrollo de estructuras originales y que, a pesar de invasiones extranjeras e influencias externas, se mantuvo intacto en lo esencial preservando su genio propio.
Egipto es nuestro pasado: nuestras raíces espirituales e intelectuales provienen de él. Los que han hecho de este país una civilización de enterradores, se equivocan. Los faraones, que consideran como uno de sus primeros deberes construir su sepultura, no exaltan la muerte, sino la inmortalidad. Una eternidad en la que se une lo que nosotros llamamos vida y muerte.
El faraón es un ser de luz según los ritos que hablan de una teogamía, fruto de un dios y una mortal, descendiente de los dioses que reinaron en el cielo y en la tierra que recibe la tierra de Egipto a la que debe custodiar como el mas valioso de los tesoros, representa la continuidad enraizada en lo sagrado, no en lo político, la institución faraónica modelaba el espiritu, el alma, la sensibilidad de los antiguos egipcios, daba vida a la sociedad.


El Antiguo Egipto, en su extraordinaria sabiduría, nunca tuvo un libro sagrado, cada gran ciudad tenía su teología particular. No existe nunca separación entre lo espiritual y lo material. La religión egipcia se basa en mitos, símbolos y ritos, los sacerdotes, especialistas en lo sagrado, conservan la vida manipulando la energía divina en los laboratorios de los templos. El superior de todos ellos es el faraón, y uno de los deberes principales del faraón es la construcción, renovación e inicio de los templos, ya que los dioses necesitan una morada en la tierra para ejercer su influencia en la tierra.
Protegido por el dios halcón y portador de coronas llenas de poder, el faraón representa una sintesis de las fuerzas animales, humanas y cósmicas, en su corazón se encuentra Sia, la intuición, en su boca reside Hu, el verbo creador, por ello, el plano de los templos es trazado por él guiandose por las estrellas y constelaciones. No se honraba al individuo, sino al principio.



domingo, 13 de junio de 2010

DESIERTO BLANCO


Crónica de un viaje mágico - 3ª parte

Trás el descanso, se emprende camino hacia Sahara el Guedida, el Desierto Blanco. La primera sorpresa es ver aparecer un paisaje que parece lunar por las formas de los montículos, sin olvidar las aglomeraciones de cuarzo transparente, brillante, con algunas zonas cubiertas de arena, tan blanca y fina, que da la sensación que se trata de un paisaje nevado.

Pasar la noche al aire libre, en pleno desierto, con el cielo estrellado como techo es una experiencia increible. Despues de una cena preparada a las brasas de una hoguera, los beduinos con sus tambores y cantos animan la noche, luego, el sonido del silencio... y las estrellas...

Como decía el jefe de los beduinos: noche para limpiar la mente y el corazón...


DESIERTO NEGRO


Crónica de un viaje mágico - 2ª parte

Por la mañana, tras un buen desayuno en el Hotel Palm Village y el control policial, se emprende viaje hacia Gabal el Szeged, el Desierto Negro.

Desde lejos, a través de las dunas, pueden verse las montañas coronadas de grandes rosetones de piedra negra basáltica, pero al llegar al pie de una de ellas es cuando uno siente lo magnífico del lugar, el paisaje es impresionante.

Al abandonar ese lugar no se puede dejar de volver la vista atrás para seguir maravillandose con el paisaje. Los 4x4 siguen avanzando, ahora ya por carretera, hasta llegar a una zona en que un lado de la via es desierto negro y el otro desierto blanco.

En ese punto intermedio y dejando atrás la carretera para volver a las dunas, se ofrece una vista sorprendente: una gran jaima al lado de un pilón de tamaño mediano donde fluye un gran caño de agua invitando al baño. Esta vez, el agua tiene una temperatura muy agradable, y, tras disfrutar de ella, en el interior de la jaima se degusta una buena comida típica, sentados en el suelo sobre cojines en unas jarapas, la comida es servida en pequeñas mesas. Llama la atención una acequia que cruza "el comedor"y, donde se refrescan los pies mientras se toma el té....



OASIS BAHAREYA


Crónica de un viaje mágico - 1ª parte




Desde El Cairo, hacia el oeste y a unos 360 km, se encuentra El-Waha (el oasis del norte) conocido como Oasis Bahareya.

La carretera que atraviesa el desierto pasa por un lugar del que la mayoría de los viajeros no se aperciben: restos de un bosque fosilizado. A simple vista se observa la arena moteada de colores oscuros, pero al acercarse, se pueden ver los restos de un tronco de árbol tumbado en el suelo a pocos metros de la carretera, y una gran extensión está cubierta de fósiles de ramas de distintos tamaños.

Próximo al oasis hay un manantial de agua a 32 grados de temperatura y con propiedades medicinales, utilizada por los antiguos romanos, y al lado, sobre las jarapas y a la sombra de las palmeras, se puede degustar un té tras el baño.

Bawiti, como la llaman los beduinos, es la población mas grande del oasis. En el valle, se descubrieron en 1999 una serie de tumbas del período greco-romano. Aunque aún se está excavando, algunas de las momias han sido trasladadas a un pequeño museo donde se pueden contemplar. El nombre de momias doradas se debe a que sus máscaras estan recubiertas de una finísima capa de oro.

En el interior del oasis se puede visitar el poblado de antiguas y estrechas calles bordeadas de casas de adobe, y, siguiendo un camino de tierra rodeado de vegetacion exhuberante, salir al desierto.

Los 4x4 se lanzan a la conquista de las dunas, al fondo, una pirámide natural, para llegar, al final, a contemplar una bellisima puesta de sol donde el astro rey muere reflejado en las aguas del lago salado.... Impresionante...

Por la noche, en Bawini, los beduinos, en una jaima preparada para ello, ofrecen té mientras tocan y bailan sus bailes típicos, invitando a acompañarlos a todo aquel que esté dispuesto...


jueves, 3 de junio de 2010

AMENEMOPE - 2ª PARTE



"Labra tu propio campo y encontrarás lo que te es necesario."
"¿De que sirve estar ricamente vestido si te comportas como un estafador? La loza disfrazada de oro se convierte en plomo cuando llega el dia."
"No te derrames en palabras ante otro, no frecuentes a quien deja su corazón al desnudo."
"La espalda no se quiebra porque se incline."
"No injuries a alguien de mas edad, pues vio la luz antes que tu."
"Si encuentras una pesada deuda que abruma a un pobre, dividela en tres partes. Anula dos partes, mantén la tercera. Encontrarás asi un camino de vida."
"Nada pierde un hombre por hablar con dulzura, nada gana su discurso siendo desagradable."
"No te agotes buscando la riqueza, que te baste lo que posees."
"Mas ventajosa una simple torta degustada con corazón apacible que riquezas acumuladas con inquietud."
"El piloto que ve a lo lejos no hará zozobrar su embarcación"
"Una tormenta que arde como el fuego en la paja: asi es el hombre bullicioso en su momento. Apartate de él, déjale solo, los dioses sabran como responderle."
"No grites contra quien te agrede, no le respondas por ti mismo. Al que hace el mal la ribera lo rechaza y se lo lleva la inundación."



miércoles, 26 de mayo de 2010

AMENEMOPE



Escriba de finales de la XIX dinastía. Fragmentos de sus escritos aparecen en la Biblia, en el Libro de los Proverbios. Especialmente en Proverios 22:20 puede tratarse de una traducción del capitulo 30 de las Instrucciones de Amenemope.

"Inicio de la palabra para aprender la vida, instrucciones para el bienestar, todas las reglas para las relaciones con los Antiguos, para comportarse con los dignatarios, para saber cómo responder al que habla, para dar respuesta al que envía un mensaje, para dirigir al que escucha por los caminos de la vida y hacerlo próspero en la tierra, para hacer que su corazón entre en la capilla navegando al margen del mal."
"No tomes partido por el hombre bien vestido, no rechaces al que va mal vestido. No aceptes el presente de un hombre poderoso, no seas injusto con un débil para beneficiar al poderoso."
"El corazón de un hombre es un don de los dioses. Guárdate de descuidarlo."
"No disocies tu corazón de tu lengua, asi todas tus empresas tendrán éxito."
"Mantén firme tu corazón, da firmeza a tu corazón, no conduzcas el navío con tu lengua. Si la lengua del hombre puede convertirse en el gobernalle del barco, el señor de la totalidad debe ser su piloto."
"El bullicioso se parece a un arbol que crece en lugar cerrado. El crecimiento de sus ramas sólo dura un breve instante y acaba en la hoguera. Las aguas se lo llevan lejos de su justo lugar, la llama es su mortaja. El auténtico silencioso, que se mantiene al margen, se parece a un árbol que crece en la pradera. Verdea, dobla su producción y se yergue ante su dueño. Sus frutos son dulces, su sombra deliciosa. Llega hasta el final del jardin."
"La barca del estúpido se inmoviliza en el lodo. La barca del silencioso boga en el viento."
"Abre tus oidos, escucha estas palabras, entrega tu corazón para comprenderlas. Util es colocarlas en tu corazón, ¡ay de quien las desdeñe! Que descanse en tu fuero interno, que se queden encerradas en tu corazón. Si conduces tu existencia con esas palabras en tu corazón, tendras éxito."
"El dedo del escriba es comparable al pico del ibis, cuida de no dejar que se desvíe."
"El cocodrilo no emite sonido alguno, sin embargo se le teme desde hace mucho tiempo."



domingo, 2 de mayo de 2010

ESTELA DE INTEF



Intef, primer herlado de Tutmosis III, gobernador de Tinis y jefe de los Oasis, entre otros títulos. Su estela se encuentra en el Museo Británico.

"Soy un hombre silencioso frente al colérico, un hombre paciente con el ignorante, para apaciguar la querella.
Soy un ser tranquilo, libre de excitación, que conoce lo que debe suceder y lo aguarda serenamente.
Soy el que se expresa en las situaciones conflictivas, y el que conoce para mejor evitarlas, las palabras que provocan la cólera.
Tengo el dominio de mi mismo, soy amable y amistoso, apaciguo al que llora con palabras de consuelo.
Tengo el rostro luminoso para quien me implora, realizo actos útiles para mi semejante. Identifico la perfidia cuando es formulada, mi rostro es fulgor, mi mano generosa, y no guardo para mi los alimentos que poseo.
Soy el que conoce para quien no conoce, el que le enseña lo que le es útil.
Soy alguien que escucha y oye la rectitud, y que medita sobre ella en el corazón.
Soy alguien que se realiza en sus funciones, que mantiene la calma, libre de excitación.
Soy alguien que se realiza sin apresurarse, soy exacto como la balanza, preciso y justo como Thot.
Mi paso es firme, mi consejo excelente.
Soy un conocedor que se enseña a si mismo lo que debe ser conocido."

(Estela de Intef 581)



jueves, 29 de abril de 2010

PIEDRA DE SHABAKA



"La Enéada creó la vista por medio de los ojos y el entendimiento por medio de las orejas, y la respiración por medio de la nariz. Estos órganos elevan las percepciones hasta el corazón.

Gracias al corazón existe todo conocimiento, la lengua formula lo que el corazón ha concebido, asi nacieron todas las potencias creadoras, el ser y el no-ser y su Enéada.

Toda palabra se manifiesta en función del pensamiento del corazón y de la formulación de la lengua.
Asi se crearon las energías creadoras y las cualidades del ser.
Asi se engendraron todos los sustentos y todos los alimentos bienhechores, gracias al verbo.
Asi se dio la vida al justo y la muerte al individuo inicuo.
Asi se crearon todos los modos de trabajo y todos los tipos de artesanos, la acción de las manos y el movimiento de las piernas, la movilidad de cada miembro, de acuerdo con el orden que el corazón concibió y la lengua formuló, orden que crea continuamente el significado de cada cosa."


martes, 20 de abril de 2010

PETOSIRIS


Petosiris - Anjefenjonsu, fue sumo sacerdote de Thot y escriba real en la antigua Khmun en el siglo IV a.c. durante los tiempos previos a la llegada de Alejandro Magno.
Sus enseñanzas se basan en que "hay que seguir la via del corazón, no el camino del vientre" (materia).

Textos escritos en la tumba de Petosiris en Tuna el Gabal:

"Oh mi señor Thot, dos veces grande, el Uno único, que no tienes par, que oyes y ves a cualquiera que pasa. Que conoces a cualquiera que llega, ¡sin cuyo conocimiento nadie sucede! Impulsaste mi corazón a caminar por tus aguas, quien recorre tu camino no tropieza."

"Según actúes, así serás tratado. Decir una buena palabra es un monumento."

"Ningún hombre alcanzará el Occidente a menos que su corazón sea recto practicando la justicia."

"Oh vosotros que vivis sobre la tierra y vosotros que vais a nacer, que vendreis a este desierto, que vereis esta tumba y pasareis ante ella: venid. Yo os conduciré al camino de la vida de forma que podais navegar con buen viento, sin que quedeis varados, para que alcanceis la morada de las generaciones sin llegar a la aflicción." (Inscripcion de Sishu, padre de Petosiris).





jueves, 15 de abril de 2010

PTAH - HOTEP (2ª parte)



El acto de escuchar....

- Si el acto de escuchar sin tregua penetra a quien escucha, el que escucha se convierte en el que oye. Cuando la escucha es buena, la palabra es buena. El que escucha es dueño de lo provechoso. Escuchar es provechoso al que escucha. Escuchar es lo mejor de todo, asi nace el amor perfecto.
Aquel a quien los dioses aman es el que oye, el que no oye es odiado por los dioses. El corazón da nacimiento a su dueño, como el que oye o el que no oye. Para un hombre, su corazón es vida, prosperidad y salud. El que escucha oye lo que se dice, aquel a quien le gusta oir lleva a cabo lo que se dice.
- Por lo que se refiere al ignorante que no escucha, nada lleva a cabo, considera el conocimiento como la ignorancia, lo inutil como lo perjudicial. Hace todo lo detestable, de modo que cada dia se enojan con él. Vive de lo que hace morir, su alimento es el discurso retorcido. Esta es su característica que bien reconocieron lo nobles, a saber: un muerto que vive cada dia.


PTAH - HOTEP



PTAH - HOTEP (Ptah está en plenitud), fue un escriba que ejerció como visir y administrador del faraón Dyedkhara-Isasi durante la V Dinastía. Sus textos, recogidos en el Papiro Prisse (Museo del Louvre) forman parte de la sabiduría y filosofía del Antiguo Egipto.

Algunas máximas de Ptah-Hotep:

- Grande es la Regla (Maat), duradera su eficacia. No ha sido perturbada desde los tiempos de Osiris. Cuando llega el fin, la Regla permanece.
- La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad. Pero nunca el mal llevará a buen puerto su empresa.
- Los manejos del género humano no se cumplen. Se cumple lo que los dioses ordenan.
- Aquel al que el dios guía no puede cometer error. Aquel a quien arrebata la barca no puede cruzar.
- No abrevies el tiempo de seguir al corazón. Malgastar el momento de acción del corazón es la abominación de la potencia vital (ka). No desvíes de modo excesivo tu acción cotidiana para el mantenimiento de tu casa. Que las cosas sucedan, sigue al corazón. Las cosas no aprovecharán al negligente.
- Si labras, si el crecimiento se efectúa correctamente en el campo, porque los dioses lo dan abundantemente en tu mano, no te llenes la boca ante tu vecino, pues se siente gran respeto por el silencioso.
- Habla solo cuando sepas que aportarás una solución. Debe ser un excelente artesano quien hable en el consejo. Hablar es mas dificil que cualquier otro trabajo.
- Por tu parte, enseña a tu discipulo la palabra de la tradición. Que actúe como un modelo para los hijos de los grandes, que penetren en él el entendimiento y la equidad de cada corazón, de quien le habla, pues no existe sabio de nacimiento.
- Si eres un guía, que tu modo de gobernar viaje libremente por medio de lo que has ordenado. Debes llevar a cabo acciones elevadas.
- Si eres poderoso, actúa de modo que te respeten, en función del conocimiento y de la tranquilidad del lenguaje. No des órdenes salvo cuando las circunstancias lo exijan.
- Que tu corazón no se envanezca a causa de lo que conoce. Pide consejo tanto al ignorante como al sabio, pues no se alcanzan los limites del arte y no existe artesano que haya llegado a la perfección.
- No deposites la confianza de tu corazón en la acumulación de tus bienes materiales, pues lo que te ha sido dado es un don. Piensa en vivir en paz con lo que posees, y lo que dan los dioses vendrá por sí solo.
- Por lo que se refiere al ignorante que no escucha, nada realizará... Es un muerto viviente cada día.
- No hables contra nadie, sea grande o pequeño, es la abominación de la potencia vital (ka).
- Para el ser radiante que avanza, se ha construído el camino.




martes, 13 de abril de 2010

LOS ESCRIBAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Papiro hierático - Museo Británico

"Los escribas llenos de sabiduría,
desde el tiempo que vino despues de los dioses,
y cuyas profecías se realizaron,
sus nombres duran eternamente...
No proyectaron dejar a sus espaldas como herederos
hijos de su carne, que conservaran su nombre:
adoptaron como herederos
los libros y las enseñanzas que escribieron.
Convirtieron los libros en su sacerdote,
la paleta del escriba, en su hijo bien amado,
sus enseñanzas son sus pirámides, la pluma era su hijo,
la tablilla, su esposa...
Los sabios que predecían el porvenir,
lo que salía de su boca se realizaba,
se descubre que una cosa es un proverbio
y que se encuentra en sus escritos...
Precisamente cuando han desaparecido,
su poder mágico alcanza a quienes leen sus escritos."

domingo, 21 de marzo de 2010

EN EGIPTO ENCONTRAMOS EL ORIGEN DE TODO

Su currículo nos dice que estamos ante un 'galáctico' de la egiptología, y su conversación, que disfruta con verdadera pasión de cada uno de los avances realizados en los últimos nueve años que ha durado su última misión: el 'proyecto Djehuty'. «Djehuty era el supervisor del Tesoro, una especie de ministro de Hacienda de aquella época encargado de controlar el oro y la plata». José Manuel Galán (Madrid, 1963) es investigador científico del CSIC.

-Retrocedemos 3.500 años en el tiempo y nos topamos ¿con la primera Capilla Sixtina?

- Sí, se trata de la cámara sepulcral de Djehuty, descubierta en la orilla occidental de la región de Luxor, necrópolis de la antigua Tebas. Llevamos nueve años excavando y por fin hemos dado con ella. Descubrimos que esa cámara estaba pintada y la llamé la Capilla Sixtina porque estamos justo en la misma época de Miguel Ángel Buonarroti, 1475, pero hacia atrás, en 1480 antes de Cristo. Además, en la cámara de Dejhuty se pinta una representación del cielo como en la Capilla Sixtina, la época en la que gobierna Hatshepsut se caracteriza por un renacimiento y por un interés en investigar el pasado,... De ahí el nombre.

-¿El sueño de todo arqueólogo?

-Claro. Porque realmente cuando uno empieza a trabajar en arqueología, trabajas con una hipótesis, tienes que empezar con una idea. Y nosotros nunca barajamos la posibilidad de encontrar la cámara funeraria pintada porque en esta época no se decoran las cámaras funerarias. La importancia del hallazgo reside en que éste era uno de los pocos dignatarios de la época que decora su cámara funeraria.

-Después de tantos años de dedicación, ¿cúal es el descubrimiento que más le ha impresionado?

- En realidad el sueño al que aspiraba era alcanzar la cámara funeraria de Djehuty y cuando me preguntaban ¿qué esperas encontrar dentro?, por mi formación de filología, de textos, y porque lo que sé hacer es leer jeroglíficos, siempre decía que lo que me gustaría encontrar era un cofre lleno de papiros con historias. No hemos encontrado esos papiros, pero sí esa documentación en la propia pared.

-¿Se ha descifrado ya?

-Sí. Y tiene cosas muy llamativas. Por ejemplo los egipcios concebían un juicio final en el que el difunto tenía que enfrentarse a una serie de acusaciones que tenía que rebatir para acceder al más allá.

-Han pasado más de 3.500 años y se dice que no se ha descubierto ni el 10% de Egipto.

- No sé si tanto pero queda mucho por sacar a la luz. Cuando solicitamos hace dos años una ampliación del territorio que nos concedió el gobierno egipcio, ya calculamos que tenemos doce tumbas esperando a ser descubiertas. Y eso es un trozo pequeño en la necrópolis de Tebas.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la vida que llevaban?

- Al menos a mí, su inteligencia y su intelectualidad. Por un lado eran muy bebedores, les gustaba mucho la cerveza y el vino, los juegos tipo backgammon, pero por otro lado se comían mucho el coco con cuestiones sobre el origen de la humanidad o la justicia social. Le daban muchas vueltas. Y luego en el arte, todo es muy cuidadoso y tiene su razón de ser. Cuanto más sabes, más te das cuenta de que hilaban muy fino. Era todo muy sesudo.

-¿Qué le empujó a esta profesión?

-Te llama la atención que todo empiece en Egipto. A pesar de que esté al otro lado del Mediterráneo, nuestra cultura occidental bebe y se inspira mucho en el antiguo Egipto. Allí está el origen de la filosofía, las matemáticas, la astronomía, el derecho,... Es cierto que a veces nos volvemos un poco pesados con esto, pero todo está documentado.

-Su profesión tiene un componente científico, pero también algo de aventurero.

-Sí, es verdad que las tumbas, al estar excavadas en la roca de la montaña, dan ese aire de Indiana Jones. Tiene cierto aire de misterio y de aventura, pero Harrison Ford ya dice en su película que el arqueólogo pasa la mayor parte de su tiempo en las bibliotecas. Nosotros excavamos seis semanas al año, el resto estamos rodeados de libros.

Fuente: Norte Castilla


martes, 16 de marzo de 2010

SABIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO



Textos grabados en los muros de los templos, en estelas, relatos como el "Cuento del hombre del oasis", los Textos de las Pirámides, Textos de los Sarcófagos, El Libro de Salir a la Luz, entre otros, nos ofrecen enseñanzas de gran riqueza, una sabiduría que constituye el verdadero secreto de los antiguos egipcios.


Faraones como Amenemhat I que dejó un testamento espiritual a su sucesor Sesostris I con el fin de legar sus experiencias y consejos relativos al arte de gobernar con sabiduría. El faraón Merikara recibió tambien un testamento similar.

Visires como Ptah-Hotep en la VI Dinastía y Kagem-Ni en la IV Dinastía han legado sus enseñanzas.
Ipu Ur, entre los sabios-profetas, que predicen la desolación y el caos si deja de respetarse la regla de Maat, y como, para recuperar la armonía debe buscarse la sabiduría y ponerla en práctica.

Durante el Imperio Nuevo, Any dejó sus enseñanzas para su hijo espiritual, y, Amenemope, escriba de Thot, cuyas obras tuvieron tal difusión que algunos pasajes del libro de los Proverbios en la Biblia estan inspirados en Amenemope.

Seguramente muchos otros textos siguen enterrados y ocultos esperando que una excavación los saque a la luz....


domingo, 7 de marzo de 2010

LOS SABIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO



El sabio del Egipto faraónico se presenta como "el que conoce la realidad, los mitos y los rituales", de palabra capaz de decidir, eficaz y corazón vigilante, no se basa en la creencia, sino en el conocimiento. Se aleja de la charlatanería y la agitación en busca del silencio y la tranquilidad. Pone en práctica la sabiduría encarnada en una diosa: Maat.

Maat es la coherencia, la solidaridad, la rectitud, la verdad, en definitiva la regla inmutable del Universo, radicalmente opuesta a Isefet que representa el desorden, el caos, el mal...
La pluma de Maat es el timón que permite dirigir el vuelo por el camino de la existencia.

Para "decir y hacer Maat" es imprescindible vencer la ignorancia y realizar los esfuerzos necesarios para desarrollar las propias cualidades. Mantenerse a la escucha de las palabras de sabiduría para llegar al entendimiento que lleva al acto justo.

Los textos redactados por los sabios de la civilización egipcia son puertas hacia el conocimiento, y, por lo tanto los fundamentos hacia esa sabiduría que, a pesar del tiempo, la barbarie y la destrucción, sigue irradiando conmoviendonos.



lunes, 22 de febrero de 2010

ABU SIMBEL - TEMPLO RAMSES II



Con una fachada de 30 m de alto por 35 de ancho, los colosos del templo de Ramses II en Abu Simbel, reciben el sol de la mañana con la mirada perdida en el horizonte, hacia el Lago Nasser.
Las cuatro estatuas gigantes, con el ureus en la frente y la barba postiza, representan el ka del faraón. Entre los colosos, las figuras femeninas de la madre, esposa e hijas de Ramses, cuidan y hacen ofrendas a su ka.
Sobre el portal, el dios con cabeza de halcón Ra-Horakhty "el sol naciente", proclama el nombre de Ramses: User-Maat-Ra: sobre su cabeza el disco solar Ra, en su mano izquierda el cetro User y en la mano derecha una efigie de la diosa Maat.
Los cinocífalos situados en la parte mas elevada de la fachada forman el friso de coronación, saludando la victoria de la luz sobre las tinieblas.

El santuario del templo, al fondo, en el interior de la montaña, contiene las cuatro estatuas esculpidas en la misma roca representando a Amon-Ra, Ra-Horakhty, Ptah y el mismo Ramses II.
Los dias 22 de febrero y 22 de octubre, son los únicos dias en que los rayos del sol naciente atraviesan el templo iluminando las tres estatuas, excepto la de Ptah, dios de la creación, que permanece oculto en el secreto.




miércoles, 17 de febrero de 2010

SERABIT EL-JADEM

Las instrucciones del beduino nos llevaron a hacer un gran recorrido por las dunas de la Peninsula del Sinaí en busca del ancestral templo de Serabit el-Jadem, pero la casualidad no existe, y esa ruta nos hizo maravillarnos en la contemplación de semejante espectáculo.
Al fin llegamos al punto donde debíamos abandonar el coche y, espectantes, hacer el camino de dos horas hasta las ruinas del templo dedicado a la diosa Hathor, donde se encuentran las antiguas minas de turquesas.

Serabit el-Jadem, al suroeste de la peninsula del Sinaí, a unos 10 km de Uadi Mughara, tenía un complejo de santuarios dedicados a Hathor, (la Nin.Mah sumeria, "dama poderosa", dió paso a Nin.Har.Sag "dama de los picos montañosos") y una pequeña capilla dedicada al dios del desierto Sopdu.
Ampliada por Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep III y Amenemhet III, sus inscripciones indican que el templo fue utilizado hasta la época de Ramses VII, finales de la dinastia XX.
La esfinge encontrada en ese lugar tiene inscripciones en jeroglífico y en lenguaje proto-sinaítico: Hter mrjj (nb.t)(m) fkz.t "Amado de Hathor señora de la turquesa" M'HDL (T) "Amado de la señora Baalat (Dama/Diosa)"

Hathor es descrita en inscripciones como la dama/diosa serpiente.... Si en ese desierto, el Moises de la Biblia posee la vara de serpiente de bronce que 700 años despues aparece en el Santuario de Jerusalen, y que Moises utilizó para que su pueblo le obedeciera y dejara de adorar a Baal ¿?, podemos pensar que si el Exodo existió pasó por Serabit el-Jadem...




sábado, 13 de febrero de 2010

HATSHEPSUT



Maatkara Hatshepsut Hija de Tutmosis I y la reina Ahmose, reinó durante la XVIII dinastía trás la muerte de Tutmosis II, hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria llamada Mutnefert. No fue la primera mujer que gobernó en solitario como Horus-faraón, sin embargo, el período de reinado compartido con Tutmosis III ha dado lugar a muchas especulaciones.

En el lugar conocido por los antiguos egipcios como Dyseret "Lugar Sagrado" en Deir el-Bahari se levantó su templo funerario conocido como Dyeser - Dyeseru "Lo Sagrado de lo mas Sagrado". El arquitecto de tan grandiosa obra fue Senenmut, de quien se dice que fue su amante y padre de su hija Neferure, en el museo de El Cairo pueden verse varias estatuas de Senenmut con Neferure en el regazo en actitud paternal. La tumba de Senenmut se encuetra al lado del templo funerario de Hatshepsut.
El edificio del templo se extiende de forma escalonada en tres niveles distintos unidos por unas rampas situadas en el centro. En la terraza intermedia se encuentran las capillas dedicadas a Anubis y Hathor, y en la terraza superior el santuario de Amon y el templo solar consagrado al culto del dios Ra-Horakhte.
Entre todos los grabados, cabe destacar los que cuentan las expediciones al Pais de Punt y la primera referencia en imágenes a la concepción divina del faraón: la reina Ahmose es visitada por el dios Amon-Ra que, tras imponerle el ankh, queda fecundada.

Texto del obelisco de la reina faraón Hatshepsut en Karnak
"He realizado esta obra con corazón amante para mi padre Amón.
Iniciada a su secreto del origen,
instruida gracias a su poder benéfico,
no he olvidado lo que El ordenó.
Mi Majestad conoce su divinidad.
He actuado por orden suya,
El me guió,
no tracé el plano de la obra al margen de su acción,
El me orientó.
No me adormecí,
pues me preocupaba por su templo.
No me aparté de lo que El habia mandado.
Mi corazón era intuición ante su padre,
entré en la intimidad de los planes de su corazón.
No volvi la espalda a la ciudad del señor de la totalidad,
sino que volví hacia El mi rostro."